¿Por qué condenaron a Cristina Kirchner?
Si bien la condena "se veía venir", no es para todos los delitos por los que se la acusaba.
Este martes, finalmente, se promulgó la condena para Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la denominada causa Vialidad por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en el otorgamiento de obra pública durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015. Además, recibió una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, Cristina Kirchner fue absuelta de la acusación por asociación ilícita.
Además, hay que tener en cuenta que el fallo puede ser apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal (el máximo tribunal en materia penal del país). En este expediente interviene la Sala IV del tribunal, que integran los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo. La Cámara no tiene plazos para resolver las apelaciones y puede confirmar o revocar la sentencia del Tribunal Oral.
Si las partes no están conformes con la resolución de este tribunal y consideran que se violó algún derecho constitucional durante el proceso, pueden ir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tampoco tiene plazos para resolver esos recursos.
La necesidad de una sentencia firme
Se habla de sentencia firme cuando ya no quedan recursos pendientes de resolución en la Justicia argentina. Es la “cosa juzgada”. En el caso de Fernández de Kirchner, como se dijo, la defensa puede apelar ante la Cámara de Casación Penal y, en el caso de que este tribunal confirme la sentencia, aún podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solo si el máximo tribunal confirmara la condena se trataría de una sentencia firme. No es posible saber cuánto durará este proceso, pero, generalmente, la instancia de los recursos demora varios años.