Bulevar y 9 de Julio: la repavimentación avanza y el tránsito pronto volverá a la normalidad
Luego de un año de intensos trabajos tras el hundimiento en el cantero central de Bulevar y su intersección con calle 9 de Julio, provocado por la rotura de la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe, la obra de repavimentación entra en su etapa final. En las próximas semanas, se habilitará la circulación por la mano sur del Bulevar, y más adelante, se permitirá el cruce por 9 de Julio hacia el norte.
Dos etapas para la reapertura del tránsito
Desde Aguas Santafesinas (Assa) explicaron que la rehabilitación del tránsito se realizará en dos fases, a medida que el hormigón alcance el fraguado necesario para soportar el paso vehicular.
En una primera instancia, se reabrirá la mano sur del Bulevar, en sentido oeste-este. Además, los conductores podrán girar por 9 de Julio hacia Bulevar y dirigirse rumbo al Puente Colgante. Según informó Germán Nessier, vocero de Assa, “el pasado sábado se finalizó el hormigonado de esa zona, por lo que en aproximadamente una semana o poco más, el pavimento ya estará listo para su uso”.
La segunda etapa, que implica la pavimentación de la intersección con 9 de Julio hacia el norte, continuará con tareas entre el martes y el viernes de esta semana. Se estima que esta fase estará concluida en las últimas semanas de abril, permitiendo el cruce completo de Bulevar por calle 9 de Julio.
Detalles de la obra y etapas finales
Nessier destacó que “en esta etapa final, el foco está en la reconstrucción vial. Una vez que el hormigón fragüe, lo cual requiere aproximadamente 15 días por sector, solo quedará la restauración de las cabeceras de los canteros centrales, cordones y veredas, que son detalles menores”.
Los trabajos abarcaron una superficie de 700 metros cuadrados y requirieron la utilización de unos 20 camiones de hormigón. Previamente, se construyeron dos cámaras de cemento para el acceso a los colectores cloacales.
Rehabilitación del Colector General Cloacal: una obra histórica
Mientras avanzan las obras en la intersección de Bulevar y 9 de Julio, también se dio un paso clave en la rehabilitación estructural del Colector General Cloacal de la ciudad. El pasado miércoles 26 de marzo, en la Planta Potabilizadora de Assa, se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la obra, cuyo presupuesto asciende a $22.407.627.122.
Esta intervención abarcará el tramo comprendido entre la cancha de Unión y el club Regatas, atravesando la ciudad de oeste a este, bajo el cantero central de Bulevar Pellegrini-Gálvez. Se trata de una obra de gran magnitud que implementará tecnologías innovadoras con un sistema de trabajo no destructivo. La rehabilitación se llevará a cabo por tramos, priorizando los sectores más afectados, y consistirá en la instalación de una “manga continua” de fibra de vidrio con resinas poliméricas, catalizadas con rayos ultravioleta (UV) tras su colocación.
Impacto en el tránsito y plazos de ejecución
El plan de trabajo establece un plazo de ejecución de 30 meses. Nessier destacó que “no será necesario realizar nuevas aperturas en Bulevar en las intersecciones con Urquiza y 9 de Julio, ya que los bypass están enterrados”. En los cruces perpendiculares restantes, se está evaluando la mejor disposición del bypass, considerando la posibilidad de instalarlos sobre los canteros para minimizar la afectación del tránsito.
Con la finalización de la repavimentación y el avance en la rehabilitación del colector cloacal, Santa Fe está cada vez más cerca de recuperar por completo una de sus arterias más importantes, mejorando la circulación y la infraestructura de la ciudad.