Poletti inauguró el 146° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

El intendente de Santa Fe repasó los logros de su gestión y presentó los desafíos para el 2025

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, encabezó la apertura del 146° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal en el auditorio del Museo de la Constitución. Durante su discurso, realizó un balance de los primeros 15 meses de gestión, destacó avances en 14 áreas clave y anunció nuevas iniciativas para el desarrollo de la ciudad.

Gestión financiera y administración municipal

Poletti enfatizó la importancia de una administración financiera equilibrada que permita responder a emergencias y garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos. Destacó que su gestión prioriza la responsabilidad económica, alineando cada inversión con las necesidades de los vecinos.

En este marco, se implementó un nuevo régimen de inspecciones para garantizar la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones Municipal, algo que no se realizaba desde 2018. Además, se está trabajando en un informe actuarial junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral para conocer en profundidad la situación financiera del sistema previsional.

Inversión histórica en equipamiento municipal

El intendente destacó que se realizó una inversión superior a los 3.000 millones de pesos en la compra de maquinaria y vehículos municipales, incluyendo camiones, camionetas, retroexcavadoras y equipos para mejorar calles, espacios verdes y reforzar la seguridad.

En enero de 2025, se llevó a cabo la mayor entrega de equipamiento en más de 13 años, y se prevé continuar con esta política de inversión con el apoyo del Concejo Municipal.

Obras públicas y colaboración con la provincia

Poletti resaltó la importancia del trabajo conjunto con el gobernador Maximiliano Pullaro en proyectos clave como el Acuerdo Capital, el puente Santa Fe – Santo Tomé y la renovación de cañerías de agua y cloacas.

Uno de los proyectos más importantes es el Distrito EcoParque Belgrano, una iniciativa para recuperar un área abandonada y transformarla en un espacio público con bicisendas, iluminación y orden urbano. Este proyecto integrará los barrios Candioti Norte y Siete Jefes con la apertura de calles transversales y la construcción del Bulevar Vélez Sarsfield.

Seguridad e iluminación

El intendente anunció que se refuncionalizó el sistema de alumbrado público en 80 barrios con el apoyo del Concejo Municipal, mejorando la seguridad en distintas zonas de la ciudad. Además, destacó la colaboración con el gobierno provincial en la incorporación de binomios policiales y la creación de un centro de monitoreo conjunto.

Movilidad y transporte público

Se anunciaron medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, incluyendo:

  • Expansión de los recorridos de colectivos, con la reactivación del servicio nocturno hacia la zona de locales bailables.
  • Implementación de una nueva línea de transporte público que conecte el este con el oeste en el norte de la ciudad.
  • Extensión del recorrido de la línea 9 para su ingreso al Puerto.
  • Ampliación del programa de movilidad sustentable “Las Bicis”.

Asimismo, Poletti confirmó que enviará al Concejo Municipal los pliegos para modernizar el Sistema de Estacionamiento Medido, permitiendo pagos más eficientes según la dársena y el tiempo de estadía.

Reducción de impuestos y simplificación de trámites

Con el objetivo de reducir la burocracia, el intendente anunció la eliminación de 24 tasas administrativas entre 2024 y 2025. Además, enviará un proyecto al Concejo para eliminar el Derecho de Mantenimiento de la Red Vial, conocido como “impuesto al bache”, sin afectar la inversión en obras.

En paralelo, se incrementará en un 150% el presupuesto destinado al bacheo de hormigón, asfalto y mejorado de calles. También se impulsará un nuevo régimen de procedimiento administrativo para agilizar y ordenar los trámites municipales.

Regulación de cuidacoches

Otro de los anuncios destacados fue la regularización de la actividad de los cuidacoches. En una primera etapa, 123 personas fueron integradas a cooperativas municipales que realizan tareas de zanjeo, desmalezado, limpieza y reacondicionamiento de plazas y parques. Ahora, se pondrá en marcha una segunda etapa para continuar con esta iniciativa.

Conclusión

El intendente Juan Pablo Poletti cerró su discurso reafirmando su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la mejora continua de la calidad de vida de los santafesinos. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre el municipio, el Concejo Municipal y el gobierno provincial para seguir impulsando el desarrollo de Santa Fe.

Noticias relacionadas