El Concejo lanza las becas ACERCAR para facilitar la formación en oficios

El programa busca cubrir los costos de transporte público para quienes realicen cursos de formación laboral en la UNL, promoviendo así el acceso a la educación y la mejora de oportunidades laborales.

 

Este lunes, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se firmó un convenio de cooperación entre la casa de estudios y el Concejo Municipal de Santa Fe, dando inicio a un programa de becas denominado “ACERCAR”. Este programa tiene como objetivo cubrir los costos del transporte público en colectivo para aquellas personas inscriptas en los cursos del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la UNL. El aporte económico será realizado por el Legislativo local.

Las becas “ACERCAR” están destinadas a acompañar las trayectorias formativas y serán aplicables exclusivamente para aquellos inscriptos que residan a no menos de veinte cuadras dentro del ejido urbano de Santa Fe, desde donde se dicte el taller o curso. Los beneficiarios deben estar registrados en el Sistema SUBE con tarjeta activa a su nombre.

Cada beneficiario de la beca “ACERCAR” recibirá el equivalente en dinero a 20 pasajes de colectivo por mes, que estará disponible en su respectiva tarjeta SUBE. La UNL se compromete a llevar a cabo las acciones necesarias para comunicar y promocionar las becas, asegurando que la propuesta sea conocida y accesible para todos los interesados.

Este convenio es una oportunidad para acompañar desde el Concejo la trayectoria formativa de quienes buscan mejorar su situación laboral”, explicó Adriana Molina, presidenta del Concejo. “Muchos alumnos no terminan sus capacitaciones porque no pueden afrontar el costo del traslado. Por eso decidimos instrumentar estas becas”, agregó.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, valoró la implementación de estas becas en el contexto actual de financiamiento que enfrenta la universidad: “Año a año, las responsabilidades aumentan y el presupuesto se achica. Es fundamental establecer alianzas estratégicas como esta. Moverse en el territorio es complicado debido al aumento de costos, por lo que contar con su apoyo es muy importante”.

Además, Molina destacó que uno de los principales temas de preocupación para la ciudadanía es el empleo, especialmente en un momento económico complejo. Recordó que desde el Concejo se han puesto en marcha diversas acciones, incluyendo “El Concejo Escucha”, un sistema de consulta y participación ciudadana para conocer las inquietudes de los santafesinos respecto al empleo en la ciudad.

Para participar en esta encuesta y obtener más información sobre las becas, puedes inscribirte aquí.

Noticias relacionadas