Conflicto laboral en el sector aéreo: Paro de pilotos afecta a más de 15 mil pasajeros en Aeroparque y Ezeiza
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) inició una medida de fuerza de 9 horas por reclamos salariales.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzó este viernes a las 5 de la mañana un paro de 9 horas que se extenderá hasta las 14, afectando las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida de fuerza, que responde a un prolongado conflicto salarial, impactará en aproximadamente 150 vuelos y más de 15 mil pasajeros.
Ante la falta de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas (AA), los gremios aeronáuticos decidieron profundizar las medidas de acción. “Es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas”, recriminaron desde APLA.
La empresa aérea, por su parte, acusó a los sindicatos de modificar “los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”, pese a los intentos de mitigar el impacto del paro. Además, advirtió que “esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”.
Para resarcir a los pasajeros afectados, Aerolíneas Argentinas levantó las penalidades por cambio de tickets y recomendó modificar los itinerarios durante la franja horaria del paro, sin costo y dentro de una ventana de 15 días.
El panorama en los aeropuertos es de caos e incertidumbre, con miles de pasajeros varados y vuelos cancelados minuto a minuto. Algunos, como un turista uruguayo que viaja a Comodoro Rivadavia y dos españoles con destino a Salta, expresaron su malestar por la situación.
Fabián Lombardo, presidente de AA, calificó el paro como “salvaje” y reveló que los pilotos que responden a APLA ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, con un sueldo promedio de $5.200.000.
La Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria con el gremio de controladores aéreos, desactivando sus medidas de fuerza. Sin embargo, APLA agotó esta instancia y mantiene el paro, pese a los intentos de la empresa de dividir a los trabajadores