Aguas Santafesinas Presenta Nuevo Régimen Tarifario con Importantes Cambios
La empresa expondrá los detalles en una audiencia pública este viernes.
Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) avanza en la presentación e implementación de un nuevo régimen tarifario que se prevé comience a aplicarse a fin de año en las 15 ciudades en las que la empresa presta servicio. El nuevo esquema, que se dará a conocer este viernes en una audiencia pública, implicará cambios de fondo que se aplicarán gradualmente.
Se brindaron detalles de las principales modificaciones:
- División de la ciudad en cuatro zonas según nivel de necesidades, con una diferencia de hasta 20% entre el valor máximo y mínimo del metro cúbico de agua. “Se definieron cuatro categorías por manzana, se adapta la tarifa para establecer subsidios o distintas categorías económicas y políticas sociales”, explicó Boscarol.
- Tarifa diferencial con tres categorías: consumo residencial, comercial e industrial. Esto se aplicará gradualmente, comenzando con cobrar diferente a industrias y comercios que usan agua para fines distintos al consumo humano. “Hoy se cobra lo mismo a quien usa el agua para hacer soda o hielo que para consumo”, ejemplificó el entrevistado.
- Campaña masiva de instalación de micromedidores en dos años. Los usuarios pueden solicitarlos hoy a través de la página web de ASSA. El dispositivo y su instalación rondan los 110 mil pesos, abonables en 12 cuotas sin interés.
- Incorporación de un nuevo ítem en la boleta, un fondo específico para mantenimiento de redes cloacales y de agua potable, que significará un aumento del 2-3%. “Es otro gran problema, las quejas de vecinos por corralitos vinculados a redes muy viejas, de más de 100 años en el centro”, señaló Boscarol.
- Implementación de tarifa social para usuarios con problemas económicos, independientemente de la zona en que vivan. Podrán acceder a un descuento presentando su situación. “Va a haber facilidad económica para quienes tengan menores recursos, teniendo en cuenta que el agua es un recurso vinculado a la salud y necesidades básicas”, aclaró el director de ASSA.
La Defensoría del Pueblo había reclamado la implementación urgente de una tarifa social para proteger a usuarios que enfrentan dificultades económicas y garantizar el acceso al servicio. ASSA confirmó que no hay previstos aumentos hasta fin de año, buscando cobrar mejor con estos cambios.