Nuevo paso para habilitar la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad
El Concejo autoriza el uso de terrenos en el Parque Garay para mejorar la seguridad.
El Concejo Municipal de Santa Fe ha dado un importante paso hacia la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad, autorizando al Ejecutivo a otorgar un permiso de uso para una fracción de terreno en el Parque Garay. La presidenta del Concejo, Adriana Molina, destacó la trascendencia del proyecto, que busca recuperar el espacio público y mejorar la seguridad en la ciudad.
La estación policial atenderá un tercio de la ciudad y servirá como base de operaciones y centro de vinculación con los vecinos. Además, se prevé la puesta en valor del Parque Garay, incluyendo mejoras en accesibilidad y áreas recreativas. La decisión fue aprobada por unanimidad, reflejando un compromiso político en torno a la seguridad pública.
Molina explicó que “tiene como objetivo central permitirnos volver a habitar el espacio público, recuperar el derecho tantas veces vulnerado de circular por la ciudad y devolvernos la posibilidad de vivir un poco más tranquilos”. Desde diciembre de 2023, el gobernador Maximiliano Pullaro ha priorizado la seguridad en su gestión, desplegando diferentes acciones que han dado buenos resultados.
Las Estaciones Policiales cambian el paradigma del despliegue policial preventivo, atendiendo grandes jurisdicciones y cumpliendo tres funciones básicas: ser base de operaciones y planificación de patrullajes, brindar bienestar al personal policial, y ser centro de reunión y atención a los vecinos.
Julián Martínez destacó que la aprobación unánime “habla de un compromiso importante de todas las fuerzas políticas” que entienden la seguridad como un tema esencial para Santa Fe. Leandro González consideró que se están tomando decisiones saludables en el marco del combate a las mafias y la economía delictiva, mientras que Carlos Suárez celebró el acuerdo y confía en que este cambio de paradigma sea exitoso.