Día del Empleado de Comercio 2024: Comercios y Supermercados Permanecerán Cerrados
El 26 de septiembre es un día no laborable para los trabajadores del sector, pero aún no se decide si se trasladará la fecha para un fin de semana largo.
El Día del Empleado de Comercio se celebrará el 26 de septiembre de 2024 en Argentina, una jornada que es considerada un feriado para los trabajadores de este sector. Durante este día, todos los comercios, shoppings y supermercados permanecerán cerrados, permitiendo a los empleados disfrutar de un merecido descanso.
En 2023, la fecha se trasladó a un lunes para facilitar un fin de semana largo, pero este año la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) aún no ha tomado una decisión sobre si se realizará un cambio similar. Según la ley 26.541, los trabajadores de comercio tienen derecho a no trabajar en esta jornada, y si se les convoca, deberán recibir un pago doble por su labor.
La celebración del Día del Empleado de Comercio remonta a 1934, cuando se establecieron derechos laborales fundamentales para los trabajadores del sector, incluyendo indemnización por despido y licencia por enfermedades. Este año, los comercios y grandes cadenas de supermercados se verán obligados a cerrar sus puertas, aunque las actividades de otros sectores y el transporte público no se verán afectados.
Además del Día del Empleado de Comercio, hay otros feriados y días no laborables que los trabajadores del sector deben tener en cuenta, como:
- Viernes 11 de octubre: Feriado turístico
- Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
- Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20 de noviembre)
- Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad
La Faecys representa a una amplia gama de trabajadores en el sector, y la conmemoración impactará en más de 20 actividades relacionadas con el comercio. La decisión sobre si se trasladará la fecha se espera en los próximos días, y los empleados están atentos a las novedades que puedan surgir.