Fueron cesanteados 11 empleados del Hospital Iturraspe por irregularidades
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este miércoles un decreto que establece la cesantía de 11 empleados del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Esta medida, que también lleva la firma de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, se tomó luego de que la Fiscalía de Estado concluyera una investigación que reveló irregularidades graves en la gestión de fondos por parte de estos empleados.
La investigación de la Fiscalía del Estado surgió a raíz de sospechas de fraude en perjuicio del Estado, específicamente en la administración del “Fondo del 30 %”. Este fondo proviene de los servicios que el hospital brinda a usuarios con obras sociales, prepagas, medicina laboral o seguros de accidente.
Según se pudo determinar, entre enero de 2020 y octubre de 2023, los empleados recibieron en sus cuentas bancarias flujos de dinero superiores a los que les correspondían, desviando fondos destinados al servicio oficial.
La medida lleva la firma de la ministra de Salud, Silvia Ciancio.
Detalles de la investigación
La investigación detalló que los 11 empleados cesanteados utilizaron los fondos con fines personales, incrementando su patrimonio de manera indebida. El monto del fraude inicial se estimó en 38.337.865 pesos. Sin embargo, actualizado por la inflación actual, el monto supera los 100 millones de pesos. Estas acciones fueron calificadas como un grave incumplimiento de los deberes del servicio público y un quebrantamiento de las prohibiciones legales.
El decreto firmado por Pullaro y Ciancio fundamenta la decisión basándose en los artículos 50 inciso c), 53 incisos g) y h) y 58 de la Ley Nº 8525, que regula el funcionamiento de la administración pública. Estos artículos establecen sanciones por incumplimiento de los deberes del servicio público y por el uso indebido de fondos destinados a fines oficiales.