Hospitales pediátricos de Santa Fe enfrentan alta demanda por enfermedades respiratorias.
El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" registra un 90% de ocupación de camas y atiende entre 180 y 200 pacientes por día en su guardia.
El sistema de salud pediátrico de la ciudad de Santa Fe se encuentra bajo presión debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal. El Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, centro de referencia en la región, mantiene un promedio del 90% de ocupación de camas de internación, con picos del 100% en algunos momentos.
Según informó el director del hospital, Pablo Ledesma, la guardia atiende entre 180 y 200 niños por día, llegando a atender hasta 400 pacientes en algunas jornadas. “A veces hay que hacer una ingeniería hora tras hora para generar esa cama que falta”, aseguró Ledesma.
Si bien el director señaló que están trabajando “sin que el sistema haya colapsado y sin tener que rechazar pacientes”, esperan que en las próximas dos semanas, con el receso escolar, los niveles de atención disminuyan. “Ahora esperamos que en las próximas dos semanas, con el receso escolar, se mantengan estos niveles de atención o bien disminuyan”, indicó.
Más del 80% de las consultas que se atienden en el hospital están relacionadas con cuadros respiratorios, como catarros, resfríos, bronquitis, bronquiolitis y neumonías, en su mayoría causadas por virus como el Sincicial Respiratorio y el virus Influenza.
Para prevenir estas enfermedades, Ledesma recomienda la lactancia materna exclusiva, consultar al pediatra de cabecera, ventilar los ambientes y evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición al humo de tabaco.
“Fomentar la consulta con el pediatra de cabecera sea en los centros de salud públicos o a nivel privado. El manejo de la puericultura, que es el mecanismo de formación, de enseñanza y de contención a las familias en la infancia, hace que los padres depositen confianza en el médico y el médico eduque y vaya acompañando en la crianza a sus hijos”, señaló el director del Hospital de Niños.