Dos incendios de pastizales en menos de 24 horas en Santa Fe: Protección Civil prevé sequía prolongada y prepara estrategias
La quema de pastizales volvió a afectar a la provincia de Santa Fe con dos incendios ocurridos en el departamento La Capital, en la zona cercana a la Autopista Rosario - Santa Fe y su intersección con la autovía 19. Ambos focos se registraron en menos de 24 horas, uno el domingo y otro el lunes.
Desde la Secretaría de Protección Civil explicaron que se trata de una situación esperada, ya que prevén una falta de lluvias importante a partir de este mes, que duraría hasta el verano, sobre todo los meses de septiembre y octubre. “La baja de humedad en el suelo, seguido de la sequía que se está generando y la carga del fuego que se generó en verano, hace que todos esos pastizales estén actualmente secos y se empiecen a quemar por distintos motivos”, afirmó Daniel Iglesias, titular de Protección Civil Zona Norte.
El último registro de lluvias que hayan superado los 5 mm. en la región data del 21 de abril, cuando llovieron 29,3 mm. Ante esta situación, Protección Civil viene trabajando en relevamientos de equipamiento y estrategias de respuesta. En los dos incendios recientes, el trabajo conjunto de las distintas dotaciones de bomberos logró controlarlos rápidamente, ya que no había viviendas cerca. Iglesias destacó que “los bomberos de las distintas jurisdicciones van a dar respuesta y van a trabajar en conjunto con Protección Civil” para hacer frente a los incendios que se prevén en los próximos meses.