Sé construirá una estación policial en el Parque Garay para reemplazar al sistema de comisarías.

El Gobierno de Santa Fe anunció la construcción de la primera de tres nuevas estaciones policiales en la ciudad capital, con el objetivo de modernizar el despliegue policial y reemplazar gradualmente el sistema de comisarías.

La primera estación se edificará en el Parque Garay, una zona actualmente desocupada que es propiedad de la Municipalidad. Según el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, estas nuevas estaciones brindarán herramientas para monitorear el despliegue policial en una gran jurisdicción, aproximadamente un tercio de la ciudad. Además, contarán con servicios de bienestar policial y un centro de atención al ciudadano para radicar denuncias y reunirse con los jefes.

“Estas estaciones van a efectivizar el cambio de paradigma y de modelo de despliegue policial preventivo”, explicó Cococcioni. Señaló que el actual sistema de comisarías “ha empezado a quedar obsoleto” debido a la implementación del 911, el plan de cuadrículas y la Reforma Procesal Penal.

El titular de la cartera observó que “todas las funciones que antiguamente cumplían las comisarías hoy están siendo tomadas por otros organismos y agencias del Estado, así como la custodia de presos en muy poco tiempo ya va a ser absorbida íntegramente por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe“.

En ese marco, Cococcioni precisó que “este plan de estaciones policiales nos va a permitir a mediano y largo plazo transformar el despliegue policial en la Provincia de Santa Fe. Hemos decidido empezar por una en el actual Parque Garay, una zona que actualmente no está ocupada, que es de propiedad de la Municipalidad de Santa Fe. Luego vamos a seguir con otras dos, esperamos tenerlas concluidas en la presente gestión de gobierno“.

Se estima que la licitación para el nuevo edificio sea en febrero del año que viene, para que esté operativo a fines del 2025.

Noticias relacionadas