¿Qué pasó en Bolivia? ¿Hubo un intento de golpe de Estado?
El presidente Luis Arce denunció un "intento de golpe de Estado" liderado por el exjefe del Ejército, el general Juan José Zúñiga, quien fue detenido. Las fuerzas armadas se movilizaron en la capital, La Paz, pero finalmente el nuevo mando militar ordenó el repliegue de las tropas.
Bolivia vivió este miércoles una jornada de alta tensión política, con un fallido intento de golpe de Estado que fue rápidamente sofocado por el gobierno del presidente Luis Arce.
Todo comenzó alrededor de las 2:30 pm, hora local, cuando soldados y vehículos militares blindados se posicionaron alrededor de edificios gubernamentales en La Paz. El expresidente Evo Morales, del mismo partido que Arce, denunció en redes sociales que “se gesta el golpe de Estado”.
Según las autoridades, el intento de golpe fue liderado por el general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército que había sido destituido de su cargo el día anterior, aparentemente por amenazar con bloquear una candidatura de Morales a la reelección.
Zúñiga llegó al Palacio de Gobierno y fue confrontado por el presidente Arce, quien le ordenó retirar a sus tropas. Finalmente, Zúñiga fue detenido y subido por la fuerza a un vehículo policial.
Tras el fallido intento, Arce nombró al general José Sánchez como nuevo jefe del Ejército, quien ordenó a los soldados movilizados que regresaran a sus unidades. También designó nuevos mandos para la Armada y la Fuerza Aérea.
La Fiscalía boliviana inició una investigación penal contra Zúñiga y otros implicados en la trama golpista, con el objetivo de evitar que este tipo de hechos se repitan en el futuro.