Alertan sobre una red de pedofilia que contacta a menores a través de Whatsapp
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin alerta que en Santa Fe y en todo el país se multiplican casos de escalofriantes grupos de WhatsApp que buscan captar niños, posiblemente vinculados a redes de pedofilia.
La metodología es similar: se crean grupos con nombres como “Agreguen gente de nuestra edad” o “Unan a todos”, con la idea de que los chicos sumen a sus amigos para completar un desafío de determinada cantidad de participantes.
Las víctimas son menores de entre 10 y 12 años que caen fácilmente cuando las invitaciones provienen de sus pares más cercanos. Una vez que el grupo se hace numeroso, empiezan a aparecer imágenes pornográficas, de pedofilia y violencia extrema.
En algunos casos, algún participante mayor de edad les pide a los niños que envíen también material similar, llegando incluso a ofrecerles dinero. Posiblemente, menores hayan sido extorsionados luego para que envíen fotos o videos comprometedores.
Hasta el momento, ninguno de estos casos habría sido denunciado en Santa Fe, aunque se reportaron varios episodios en la capital provincial, con chicos pertenecientes a distintas comunidades educativas.
Ante esta preocupante situación, es fundamental que los padres estén alertas, mantengan una fluida comunicación con sus hijos y les adviertan sobre los peligros de este tipo de grupos. En caso de detectar alguno sospechoso, se recomienda acudir a un Centro de Denuncias o al Ministerio Público de la Acusación