Medidas para productores afectados por la sequía
Fueron anunciadas este martes por el ministro Sergio Massa tras una reunión con la Mesa de Enlace.
El Gobierno nacional anunció este martes una batería de medidas de emergencia para ayudar a los productores a afrontar la sequía, entre las que se destacan el desarrollo de fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, entre otros puntos.
La decisión fue transmitida por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una reunión mantenida en el Palacio de Hacienda con los integrantes de la denominada Mesa Agroalimentaria, de la que forman parte las principales entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace.
Las principales medidas
- Alivio fiscal: Determinaron la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades por la emergencia.
- El procedimiento de control que llevará adelante la AFIP, pondrá el foco en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.
- Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
- Financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, son productores de unidades de menos de 500 hectáreas y aquellos con menos de 150 cabezas.
- Fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores afectados por la sequía.