Renunció Donda, cuando la estaban por echar
A la titular del INADI se le vencía el contrato, y le habían adelantado que el mismo no sería renovado.
Victoria Donda renunció a su puesto como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Lo anunció en su cuenta de Twitter donde compartió una carta en la que dejó fuerte críticas al Gobierno de Alberto Fernández.
“Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, expresó en Twitter. Así dejó entrever que su salida está vinculada, además, al juicio por delitos de lesa humanidad que afronta por estos días su apropiador durante la última dictadura.
Aclaración del gobierno
Poco después del anunico de Donda, el gobierno nacional dio a conocer una dura aclaración. En un comunicado de la vicejefatura de Gabinete explicaron que la salida del Gobierno de la funcionaria fue una decisión de Alberto Fernández y no una definición de ella. De hecho, el contrato de la ex titular del INADI finalizaba el 1ro de enero de 2023, y el gobierno no se lo iba a renovar. Conociendo esto último, Donda anunció su renuncia en un día de asueto nacional, sin posibilidad administrativa de que el trámite se concrete antes de que la relación laboral finalice legalmente.
Los motivos argumentados por el gobierno para prescindir de Donda fueron fuertes:
“la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo”