¿Desde cuándo rige la quita de subsidios?
Las boletas de septiembre llegaron sin aumento. Preocupación por quienes no se inscribieron al subsidio.
Como se pudo comprobar en los hogares argentinos, se postergó la suba en las boletas de luz. La quita de subsidios, con el incremento en las facturas del servicio, estaba prevista para septiembre, pero se pasó a octubre. En consecuencia, las boletas con los nuevos importes llegarán en noviembre.
El argumento para no haber aumentado aún es que las distintas resoluciones de la Secretaría de Energía, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) establecían aumentos retroactivos de las tarifas, que podrían fácilmente ser rechazados por la Justicia.
En este contexto, existe preocupación porque unos cinco millones de hogares -aproximadamente el 35% de la población- no se inscribieron para la segmentación y temen que buena parte de esos usuarios necesiten los subsidios, por lo que cuando lleguen las facturas en los próximos meses les sea imposible pagarlas y se detone una crisis política.
Según estimaciones que maneja el Gobierno, hay dos millones de hogares que no califican para “tarifa social”. Pero que tampoco podrían afrontar tarifas con incrementos. Serían segmentos de ingresos bajos, pero que no pidieron el subsidio.