La ciudad del futuro que Arabia Saudita pretende construir
Su diseño consiste en una línea recta en medio del desierto, con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, cubierta de espejos y aparentemente sostenible.
En días recientes Arabia Saudita presentó su nuevo proyecto, una futurista ciudad que construirán en línea recta, estará llena de espejos, vegetación, será ecológica e inteligente. Sin embargo, el reto será la financiación pues a pesar de que el país es muy rico, los costes de esta utópica ciudad son muy elevados.
Si esto llegase a ser realidad será una ciudad cubierta de espejos en medio del desierto, eficiente e inteligente, al menos eso es lo que dicen quienes se encuentran al frente del diseño del proyecto, creado por NEOM, una empresa del príncipe heredero de Arabia Saudita que ahora se encuentra en búsqueda de financiación externa después de haber presentado tímidamente el presupuesto inicial en el año 2021.
Ahora, con un anuncio internacional y un video en 3D que cualquier persona puede ver y en el que se muestra como será esta ciudad en su interior, se ha presentado la idea al mundo entero, y con esto ahora el objetivo es reunir los fondos necesarios para que la urbe termine su construcción en el año 2030.
En todo caso, aunque la idea parece muy novedosa, algunos usuarios de internet ya se muestran algo escépticos con los planes de el país árabe, pues han hecho referencia a “Epcot” que fue la ciudad futurista que Disney pretendió construir en la década de los años 60 y terminó por ser un parque de diversiones.
En cuanto a las características de la particular ciudad, esta funcionará con energía totalmente renovable al igual que sus sistemas de agua y alcantarillado que también serán eficientes y operados con tecnologías como la inteligencia artificial. Esto porque el país que ha sido mundialmente conocido por hacerse rico debido al petróleo, ahora inicia planes para diversificar sus fuentes de ingresos.
Otra pregunta que ya se formulan bastante los internautas, es la gestión de la luz en las partes bajas de la edificación, ya que aún se desconoce si los espejos también funcionarán como ventanas, aunque es una realidad que los habitantes de Arabia están acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo en espacios cerrados y con ventilación debido a las altas temperaturas, sin embargo el problema será para quienes provengan del extranjero. En todo caso, el aire acondicionado está más que asegurado incluso en las zonas exteriores de la ciudad, que también será inteligente y renovable.
Finalmente, algo que también ha generado preocupación acerca de este proyecto, es el hecho de que esté cubierto de espejos en medio del desierto, ya que no parece una idea tan funcional si se piensa en su impacto en un desierto donde el sol siempre brilla durante el día, pudiendo afectar a las etnias que puedan circular por el lugar y especialmente las especies de la región, como las aves que realizan sus ciclos migratorios por allí.