Banco de Herramientas: se completó la entrega de insumos a cuadrillas de higiene urbana

La iniciativa se enmarca en un convenio con Nación impulsado desde la secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad. Más de 300 trabajadores, repartidos en 35 cuadrillas encargadas de la limpieza en diferentes barrios, recibieron herramientas para optimizar sus tareas.

La Reserva Natural del Oeste fue el espacio en el cual el intendente Emilio Jatón otorgó elementos de trabajo, provenientes del Banco de Herramientas, a integrantes de 11 cuadrillas de higiene que desarrollan tareas en diferentes barrios de la capital provincial. De esa manera, se completó la entrega que se inició la semana pasada con 24 agrupaciones, alcanzando un total de 300 trabajadores beneficiados.

El kit que recibió cada una de las 35 unidades consiste en elementos de trabajo para optimizar sus labores de higiene urbana en los diferentes barrios de la capital provincial donde llevan adelante sus tareas. Está conformado por carros barrenderos, carretillas, palas, pinches, escobillas, escobillones y horquillas.

Durante el acto, Jatón valoró el trabajo que los integrantes de las cooperativas realizan a diario: “Nosotros estamos junto a ustedes para hacer una ciudad distinta, en la que nadie quede afuera, en la que nadie quede atrás. Con la entrega de estos elementos estamos sumando algo más a esta construcción colectiva que hacemos entre todos”, les dijo.

“Todos juntos vamos a hacer barrios mejores y una ciudad mejor, pero para ello es necesario asumir las responsabilidades. Entre todos vamos a generar mejores cooperativas, mejores ciudadanos”, se esperanzó el intendente.

Del mismo modo, reconoció el esfuerzo y el compromiso que les demanda a las unidades de trabajo conformar su grupo y completar sus tareas “Yo sé que al principio les costó comenzar con este trabajo porque no tenían los elementos necesarios y la gente del barrio no lo valoraba, pero hoy se ganaron el respeto de todos y nosotros tenemos la obligación de seguir apoyándolos”, concluyó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel,  subrayó que las entregas de este tipo “complementan el trabajo de las unidades, que permite que, cada vez, la ciudad esté un poco mejor y sea un poco más solidaria. Todo esto genera mejores condiciones de convivencia y de empatía”, destacó.

Apoyar la economía popular

Cabe recordar que la entrega de los insumos se enmarca en un convenio firmado entre la dirección de Economía Social y Popular de la secretaría de Integración y Economía Social municipal, y la secretaría de Articulación de Política Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La intención es colaborar con trabajadoras y trabajadores abocados a tareas de recolección de basura y materiales reciclables, además de limpieza y erradicación de microbasurales en barrios populares. De este modo, se acompañará a aquellos que conforman una rama imprescindible de la economía popular.

Vale mencionar que las 35 cuadrillas que brindan servicio de higiene urbana en la ciudad de Santa Fe forman parte de un programa municipal que funciona a través de la cogestión con cooperativas y asociaciones civiles de cada barrio, quienes se encargan de llevar adelante la tarea de recolección de basura y limpieza de calles, coordinado semanalmente con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y las empresas privadas.

El objetivo del proyecto es fortalecer esta línea y acompañar a los integrantes de las cuadrillas en capacitaciones técnicas e instancias de discusión y debate sobre “Asociativismo y Cooperativismo, Seguridad e Higiene Laboral y Educación Ambiental”, y en la entrega de herramientas a fin de mejorar cualitativamente sus condiciones laborales.

Presentes

De la actividad también participaron el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León; el subdirector ejecutivo de la Economía Social y Popular, Sebastián Correa; el diputado provincial Nicolás Aimar; y la concejala Laura Mondino, entre otras autoridades. Además, estuvieron los referentes de las 11 unidades productivas que recibieron elementos.

Mantener la higiene de los barrios

Liliana Benítez integra la Asociación Vecinal de Loyola Sur, una de las agrupaciones beneficiadas. Al término del acto, brindó detalles de la labor que realizan a diario, por la mañana, de lunes a viernes: “Los chicos del barrio se incorporaron a un proyecto que armamos junto a la Municipalidad y lo que hacen es recolectar la basura que queda en la vía pública. Muchas veces los vecinos sacan los residuos fuera de horario y nosotros los juntamos para que el barrio quede un poco más limpio”.

En ese sentido, pidió colaboración a la ciudadanía respetando los días y horarios de recolección de residuos: “Le pedimos a la comunidad del barrio que nos ayude, que tome conciencia sobre el trabajo que hacemos. Después del mediodía el barrio queda impecable, levantamos los micro basurales y todo lo que hay, pero al rato, de nuevo se acumula basura”, ejemplificó.

“A nosotros nos vienen re bien estas herramientas, esto va a hacer que mejoremos nuestro trabajo. Agradecemos el esfuerzo que está haciendo la gestión para que nosotros podamos cumplir con nuestros vecinos de la mejor manera”, concluyó Liliana.

Noticias relacionadas