Este lunes 29 de marzo a las 15 hs en la Estación Belgrano, se realizará un acto de reconocimiento y distinción a mujeres de la provincia de Santa Fe que trabajan políticas públicas dentro del territorio.
Victoria Alejandra Selenia Ironici Castillo una de las mujeres que recibirá dicho reconocimiento nos cuenta más en detalle sobre el evento, su historia de lucha y porque es importante reconocerse y ser reconocidas en todo ámbito.
Victoria Alejandra Selenia Ironici Castillo
Siempre me dedique a lo social, “desde el momento que me di cuenta que lo que tenia que legitimar eran mis derechos , y en ellos los de otras personas y de mi propio colectivo”. Desde el año 2012 trabajo en el Servicio Social del Hospital Iturraspe, durante 2015-2019 mi transición fue en la Secretaria de Diversidad Sexual, como “Coordinadora Por El Norte de Santa Fe el Programa de Inclusión Trans”. Actualmente volví a mis funciones de Acción Social pero en el Hospital Sayago, “mis funciones son tratar de mejorar la calidad de vida de todas las personas indistintamente su condición sexual, con los recursos y herramientas que cuento a través de los sistemas de salud, y ayudar a poder canalizar y visibilizar todo lo que mas pueda que esos derechos no mueran en una UTOPÍA“.
El reconocimiento que me harán este 29 de marzo tiene que ver con “visibilizar a las mujeres que trabajan en el territorio de Santa Fe en distintas políticas publicas para generar sociedades en donde queramos todes, y que ese lugar o espacio permita generar la posibilidad de construir sociedades mas inclusivas, mas respetuosas, mas humanas, sororas, igualitarias y equitativas”, derribando así los parámetros de discriminación y de odio hacia nuestras identidades y disidencias, hacia ese camino vamos.
Al recibir el llamado me sentí sorprendida, ya que me contaron el proceso por el cual no solo participaba Santa Fe Capital sino que también 35 localidades de la provincia, en las cuales se proponen nombres y es por votación, se elige a quienes reciben este “reconocimiento”.
Para mi es un orgullo, porque si bien habla de toda mi transición en estos casi 30 años de lucha en Santa Fe, que no solo por la identidad, el trabajo, la salud o la educación, sino que también por la vivienda. Esta distinción habla de un reconocimiento a lo colectivo de las luchas que hoy nos faltan por enfrentar en La Ley Integral Trans, La Ley Anti-discriminatoria , La Ley De Donación de Sangre, entre otras tantas que generan una ampliación de los derechos humanos consagrados en Nuestra Constitución Nacional.
Estos Reconocimientos, no solo nos visibilizan sino que reconocen el trabajo territorial, nos posiciona desde una mirada positiva ante la Sociedad, para seguir luchando por aquellos espacios donde aun no somos parte, “Por ejemplo formar parte de una Lista Partidaria e ir a elecciones, donde se evalué nuestra capacidad para la toma de decisiones, en un Directorio Educativo, en un Ministerio o en cada lugar donde , nuestra palabra tenga valor, pero por sobre todo que le podamos llevar agua a nuestro propio molino, el de las disidencias y la comunidad LGBTI, el de poder ser ciudadanas de primera y no de segunda y la posibilidad a transformar ese odio o fobia social en AMOR , ese que alguna vez nos negaron el de la familia, el de un hermane, el de una amistad y porque no el de una Pareja o nuestra propia familia indistintamente de quien sea el/la/les compañere”.
Queremos dejarles a nuestras juventudes y niñez, sueños, un futuro, oportunidades, que no atraviesen lo que pasaron las adultas mayores y a nuestras adultas poder sostenernos entre nosotras, porque cuando llegamos a transitar el camino de las que pasamos los 35 años de vida, ya somos sobrevivientes, lo demás es de prestado. El poder estar juntas para atravesar los procesos de soledades que nos tocan vivir, porque para los cambios sociales y culturales recién estamos como las madres de plaza de mayo, sembrando memoria, verdad y justicia para aquellas que se fueron sin derechos, sin nombres y sin poder disfrutar de una sociedad abierta a los cambios y al amor de la revolución travesti-trans.
“Por eso digo orgullosamente Trans y Furia Travesti siempre, ahora y siempre”