Obra pública histórica en Santa Fe: Pullaro inaugura defensa contra inundaciones en Los Amores
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este miércoles el sistema de defensa contra inundaciones en la localidad de Los Amores, ubicada en el departamento Vera. Esta obra, que había estado paralizada, fue retomada y concluida bajo la actual gestión de gobierno, marcando un hito en la inversión en obra pública con recursos propios.
Los Amores, con una población de aproximadamente 2.000 habitantes, se sitúa en una región de alta vulnerabilidad hídrica dentro de los Bajos Submeridionales, conocida históricamente como Cuña Boscosa. El sistema de defensa contra inundaciones abarca diversas intervenciones fundamentales, como la ampliación del canal paralelo a la Ruta Provincial N° 3, la profundización del lago del reservorio sur y la construcción de una estación de bombeo. Además, incluye la instalación de una motobomba y una electrobomba, la materialización de una descarga por gravedad, las adecuaciones de acceso a las zonas intervenidas y la readecuación del canal Línea Paraná Tramo lindero a la defensa suroeste.
Obras en cada pueblo: eficiencia y recursos propios
Durante el acto de inauguración, el gobernador Pullaro enfatizó el compromiso asumido al inicio de su gestión: “Dijimos que las obras iban a llegar a cada pueblo de la provincia, y eso está sucediendo”. Además, destacó que este logro se alcanzó gracias a la reducción del costo de la obra pública, la austeridad administrativa, disminuyendo un 40 % los gastos corrientes de todos los ministerios, y el impulso de discusiones sobre eficiencia en la administración de recursos.
El mandatario subrayó la magnitud de la inversión provincial en obra pública: “Este año vamos a invertir 1.500 millones de dólares en obra pública. Nunca en la historia de Santa Fe se había invertido tanto con recursos propios”, enfatizó Pullaro, quien también señaló que este esfuerzo se realiza sin aumentar impuestos, permitiendo que el sector productivo y las pymes continúen operando sin presiones fiscales adicionales.
El acto contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Nicolás Mijich; la subsecretaria de Asuntos Electorales, Juliana Caillat; el director provincial de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo; y los diputados provinciales Dionisio Scarpin y Sergio Rojas, así como intendentes, presidentes comunales y demás autoridades locales y provinciales.
Presencia estatal en el norte provincial
El ministro Enrico resaltó el compromiso del gobierno provincial con el norte de Santa Fe, asegurando que se trabaja de manera seria y transparente en la administración de fondos destinados a la obra pública. Por su parte, la subsecretaria Caillat expresó la emoción al ver concretada una obra largamente esperada: “Durante mucho tiempo pensamos que estas obras nunca se terminan, y por eso nos sentimos orgullosos del trabajo que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante en el norte provincial para su crecimiento”.
Modificaciones en el proyecto original
Cabe destacar que el proyecto inicial de la defensa contra inundaciones no contemplaba el alteo de la Ruta Provincial N° 30. Sin embargo, en enero de este año, la Dirección Provincial de Vialidad ejecutó el alteo de la RP N° 30 hasta la cota de coronamiento 59,50, lo que permitió unificar el nivel de defensa en la zona este y garantizar el cerramiento completo del sistema, conectando la Defensa Sur y la Defensa Norte con la ruta y mejorando la continuidad de las obras de protección hídrica.
Recorrida por la Ruta Provincial N° 3
Además de la inauguración del sistema de defensa, el gobernador Pullaro realizó una recorrida por la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N° 3, que conecta Los Amores con Cañada Ombú. Esta obra también había quedado paralizada y fue reactivada el año pasado.
Los trabajos de pavimentación abarcan 18 kilómetros hacia el norte, superando la zona urbana de Los Amores, última localidad del departamento Vera. La obra tiene como objetivo fundamental resolver los problemas de anegamiento generados por las precipitaciones, mejorando la transitabilidad y conectividad de la región.
Con estas acciones, el gobierno de Santa Fe reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura provincial y el desarrollo equilibrado de todas las regiones, demostrando una gestión eficiente y orientada a la transformación positiva del territorio.