Reconocimiento a la vida: Cudaio celebra 43 años de compromiso con la donación de órganos

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) cumplió 43 años de vida, y la conmemoración se llevó a cabo esta mañana en la sede de la ciudad de Santa Fe. El intendente Juan Pablo Poletti estuvo presente en el acto de celebración, acompañado por la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio. Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento especial al Hospital José María Cullen, institución en la que se inició la actividad de procuración de órganos para trasplante en la provincia y que continúa siendo protagonista en esta tarea fundamental.

El intendente Poletti expresó su orgullo por el trabajo realizado por la institución junto a los hospitales a lo largo de estos años: “Cuando vemos las cifras, cuando vemos que estamos terceros en el país, nos llena de orgullo y sinceramente mis felicitaciones, no por el cumpleaños (de la institución), sino por la labor que hacen día a día. Es un trabajo que hay que destacar con orgullo. De corazón, mis felicitaciones a todo el equipo”, manifestó.

Además, Poletti hizo hincapié en la importancia de promover la donación voluntaria de sangre, resaltando que no debe esperarse una situación de emergencia para tomar la decisión: “Poder ser donante voluntario de sangre y no esperar a que haya un accidentado, algún familiar. Si queremos donar sangre, nos tenemos que anotar y ser donantes voluntarios”, sostuvo el intendente.

Por su parte, la directora del Cudaio, Cecilia Andrada, destacó la relevancia de la labor realizada por el equipo a lo largo de estos 43 años, y el lugar que ocupa la provincia en el ámbito de la donación de órganos: “Les agradezco que estemos acá y quiero recordarles que este festejo de alguna manera es también un agradecimiento para todos estos 43 años que nos han conseguido ubicarnos como la tercera provincia en generación de donantes, que ha generado más de 1.800 trasplantes en estos últimos 10 años, y 1.399 de esos trasplantados son santafesinos”, explicó Andrada.

El acto también contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Alberto Soratti, el director del Hospital José María Cullen, Bruno Moroni, y otros funcionarios provinciales y municipales, así como representantes del ámbito sanitario.

El reconocimiento al Hospital José María Cullen se realizó en el marco de la destacada labor conjunta que permitió que, en 2024, la provincia de Santa Fe quedara en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de trasplantes realizados, con un total de 189 trasplantes de órganos posibilitados por la solidaridad de los santafesinos.

De esta manera, el aniversario número 43 del Cudaio fue una oportunidad para celebrar el compromiso con la vida, valorar el esfuerzo colectivo y renovar el llamado a la solidaridad para seguir promoviendo la donación de órganos y de sangre en la comunidad.

Noticias relacionadas