Se confirmaron tres casos de dengue en la ciudad de Santa Fe
Las autoridades sanitarias refuerzan las medidas de prevención y continúan con la campaña de vacunación. Los pacientes transitaron la enfermedad en sus domicilios sin complicaciones.
Tres casos de dengue en Santa Fe
Las autoridades sanitarias confirmaron la detección de tres casos de dengue en la ciudad de Santa Fe. Dos de los afectados son residentes del barrio Altos del Valle, mientras que el tercer caso corresponde a un paciente de Barrio Sur, quien tiene antecedente de viaje reciente.
En todos los casos se llevaron a cabo operativos de bloqueo epidemiológico para evitar la propagación del virus, y los pacientes transitaron la enfermedad en sus domicilios sin presentar complicaciones.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Ante el aumento de casos en la región, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reiteró la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. Las recomendaciones incluyen:
- Eliminar criaderos de mosquitos: Evitar la acumulación de agua en recipientes como baldes, neumáticos, macetas y bebederos de animales, ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito.
- Utilizar repelentes: Aplicar repelente en las zonas expuestas del cuerpo y renovarlo según las indicaciones del producto.
- Colocar mosquiteros: Instalar mosquiteros en puertas y ventanas para reducir la entrada de mosquitos a los hogares.
- Consultar ante síntomas: Si se presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas o erupciones cutáneas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.
Además, se indicó que ante la detección de un posible caso de síndrome febril agudo inespecífico, los profesionales de la salud deben notificarlo de manera inmediata e individual, adjuntando la ficha epidemiológica correspondiente.
Campaña de vacunación contra el dengue
En paralelo a las medidas preventivas, la provincia de Santa Fe avanza con la campaña de vacunación contra el dengue, que actualmente se encuentra en la segunda etapa. Durante esta fase, se está aplicando la segunda dosis a quienes recibieron la primera hace al menos tres meses.
El esquema de vacunación se desarrolla de manera escalonada y está dirigido principalmente a grupos esenciales, tales como:
- Personal de salud
- Fuerzas de seguridad
- Bomberos
- Personal de municipios y comunas
Asimismo, las autoridades informaron que aquellas personas que hayan padecido dengue en 2023 o 2024 pueden acceder a la segunda dosis de manera gratuita.
“El hecho de haber tenido dengue en estos últimos años les permite acceder a la segunda dosis en forma gratuita, así que los invitamos a que se acerquen a los efectores de salud para completar la pauta vacunal”, indicaron desde el Ministerio de Salud.