Premios Chabela Zanutigh: Se abre la convocatoria de postulaciones
El plazo para postularse será desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril. Pueden participar personas y organizaciones comprometidas con la protección del medioambiente desde la perspectiva de los derechos humanos y la naturaleza.
Desde este martes 11 de marzo hasta el 10 de abril inclusive, el Concejo Municipal estará recibiendo postulaciones para los premios Chabela Zanutigh, un reconocimiento otorgado a personas físicas o jurídicas que se destaquen por sus acciones en favor de la protección, defensa, preservación y conservación de la naturaleza. El premio considera diversos enfoques, tales como los derechos humanos, el activismo ecofeminista, los derechos de los pueblos campesinos e indígenas, y los derechos de la naturaleza.
Las postulaciones pueden enviarse por correo electrónico a premioschabela@gmail.com, completando el formulario que se encuentra disponible en la página web del Concejo Municipal (www.concejosantafe.gov.ar) en el apartado “Premios Chabela Zanutigh”.
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Nº 1027 del 2021, las distinciones se otorgarán en las siguientes categorías:
- Activismo socio-ambiental: destinada a personas físicas que cumplan con los requisitos establecidos.
- Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil: incluye ONGs, colectivos, asambleas, comunidades o grupos de vecinos autoconvocados.
- Juventudes por el Clima: para personas de entre 15 y 30 años que se hayan destacado en actividades relacionadas con el cuidado ambiental.
- Mención especial del jurado: destinada a periodistas y comunicadores de la ciudad que hayan trabajado en temáticas socio-ambientales.
El jurado que evaluará las postulaciones está compuesto por los concejales Titi Barletta y Leonel Méndez; la Subsecretaria de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, María Eugenia Basualdo; Julieta Lottersberger, representante de la Universidad Nacional del Litoral; Cintia Balaudo, integrante de la ONG “Capibara”; y Beba Córdoba, periodista especializada en medioambiente.
La entrega de los premios se llevará a cabo en la sesión más cercana al 22 de abril, en conmemoración del Día de la Madre Tierra.
Últimos ganadores
En la edición 2024 de los Premios Chabela Zanutigh, los ganadores fueron:
- Activismo socio-ambiental: Priscila Daiana Ríos, estudiante de Ingeniería Ambiental en FICH UNL, quien también fue ganadora del Rally Latinoamericano de Innovación y de Proyectá BIO UNL. El jurado otorgó una mención especial a Paula Magorno, Licenciada en RRPP y Asesora de Imagen, por su defensa del medio ambiente.
- Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil: el premio fue para la organización Vecinos Vía Verde. Además, se otorgó una mención especial al proyecto “Paisajes de islas: Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario” de la UNL, a cargo de Patricia Mines de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
- Juventudes por el Clima: los premiados fueron los estudiantes del Complejo Educativo Alberto Monti, quienes implementaron un sistema para generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono. La mención especial fue para la ONG “Capibara”.
- Mención especial del jurado: se reconoció el trabajo de los periodistas Ricardo Mascheroni y Beba Córdoba, por su esfuerzo constante en visibilizar y difundir las problemáticas socio-ambientales.