Elecciones en Santa Fe: convocarán a 30 mil autoridades de mesa desde el viernes

La mayoría serán docentes y recibirán el telegrama digital mediante correo electrónico. Este lunes se sortearon los espacios publicitarios para medios audiovisuales y radiales. La difusión comenzará el 19 de marzo. Las autoridades cobrarán entre 70 y 85 mil pesos.

La Secretaría Electoral de Santa Fe comenzará el próximo viernes a convocar a alrededor de 30 mil autoridades de mesa que desempeñarán su labor en las elecciones provinciales, en las que se definirán convencionales constituyentes y candidatos para renovar categorías locales. Además, ese mismo día se procederá a la publicación de los padrones.

La mayoría de las personas convocadas serán docentes, ya que la provincia recurrirá a la base de datos del Ministerio de Educación para designar a las autoridades. El 90% de los telegramas se enviarán de manera digital al correo electrónico registrado por cada maestro, mientras que el resto se remitirá a través del Correo Argentino. En caso de renuncia, la Secretaría Electoral apelará a un “banco de suplentes” conformado por voluntarios que se hayan anotado previamente en el registro oficial disponible en la página web del gobierno.

Las autoridades de mesa recibirán un pago de 70 mil pesos, mientras que los jefes de local percibirán 85 mil, de acuerdo con lo establecido en el decreto respectivo.

Logística de envío y distribución

El Poder Ejecutivo de Santa Fe contrató los servicios de Correo Argentino para garantizar el envío de telegramas, la distribución de padrones, urnas, talonarios de boletas únicas, box de votación y la posterior recolección de urnas y sobres, entre otras tareas. El contrato fue adjudicado mediante el decreto Nro. 353 del 25 de febrero, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.

Publicidad y campaña electoral

Este lunes se sortearon los espacios publicitarios que serán utilizados por los partidos y candidatos para difundir sus propuestas en medios radiales y televisivos. Para la elección primaria, en la que se definirán candidatos a concejales, intendentes y comisiones comunales, la prioridad en la asignación de espacios la tuvieron aquellos que lograron mejores resultados en los últimos comicios.

En cuanto a la elección de convencionales constituyentes, la distribución de espacios se realizó de manera equitativa entre todos los partidos. La campaña audiovisual para candidatos a convencionales comenzará el 19 de marzo, mientras que la de precandidatos para categorías locales arrancará cinco días después.

La Secretaría Electoral continúa trabajando para garantizar la transparencia y organización del proceso electoral, con el objetivo de llevar a cabo una jornada democrática segura y eficiente.

Noticias relacionadas