Concejales de distintos bloques piden un urgente seguimiento de las obras de alumbrado público tercerizadas.

Solicitan la creación de una comisión para supervisar el cumplimiento de los contratos y la correcta ejecución de los trabajos.

Concejales de distintos bloques políticos se manifestaron en base a numerosos reclamos de vecinos de toda la ciudad, solicitando la creación de una Comisión de Seguimiento de la Contratación para la Refuncionalización y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público de la Ciudad de Santa Fe. El objetivo de esta iniciativa es supervisar el desarrollo de las obras de iluminación que supuestamente se iban a realizar y garantizar el correcto uso de los recursos municipales.

El proyecto establece que la comisión estará integrada por un representante de cada bloque político con presencia en el Concejo, quienes deberán reunirse al menos dos veces al año. No obstante, los ediles podrán solicitar reuniones extraordinarias cuando la situación lo requiera a partir de la firma del contrato de adjudicación.

Funciones de la comisión:

La comisión tendrá la tarea de monitorear el cumplimiento del pliego de licitación, requerir informes al Ejecutivo Municipal sobre la ejecución de las tareas y obras, y convocar a funcionarios para que brinden detalles técnicos. Además, solicitará a las empresas contratistas un relevamiento de la infraestructura del alumbrado público y elaborará un informe final para el Concejo Municipal.

Según lo estipulado en el contrato, las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo de seis meses –a partir del 17 de diciembre de 2024– para poner en funcionamiento el 100% de las luminarias de la ciudad, siguiendo una planificación quincenal.

Desde el Concejo Municipal destacaron la importancia de esta comisión como una herramienta clave para garantizar la transparencia del proceso, el control de las obras y la participación ciudadana en la fiscalización del servicio.