Autoridades de Assa explicaron a los concejales la inédita obra de cloaca que harán en bulevar

Este miércoles, concejales de la ciudad se reunieron con la presidenta del directorio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), Anahí Rodríguez, y el director Darío Boscarol, para discutir una millonaria inversión destinada a renovar la red de cañerías de agua potable y el colector general de cloacas que atraviesa el bulevar, desde el club Unión hasta Regatas.

La reunión se generó a instancias de la presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Adriana “Chuchi” Molina, quien valoró la oportunidad de dialogar sobre una obra emblemática para la ciudad y destacó “la decisión del gobernador de destinar una inversión tan importante para resolver un reclamo de los vecinos de hace mucho tiempo”.

Agua Potable

Los funcionarios explicaron que se renovarán casi 12 kilómetros de viejas cañerías de hierro fundido de agua potable, abarcando unas 1.576 nuevas conexiones domiciliarias, 9.837 metros de nuevas redes de P.V.C. por apertura de calzadas y 2.088 metros de nuevas cañerías por método de reinserción.

Los beneficios de esta tecnología, aseguraron, es que permite un tiempo de ejecución de 200 metros por día de colocación de cañería contra dos semanas por zanja abierta, tiene un menor impacto ambiental y se abre un 85% menos de pozos. Además, produce menor cantidad de rotura de veredas y posibilidad de hundimientos, escasa afectación en la circulación peatonal y vehicular, y no afecta el servicio de agua potable.

El presupuesto oficial es de $5.382.630.420,57; el plazo de obra es de 18 meses y beneficiará a 37.000 vecinos.

Cloacas

En lo que respecta a la novedosa obra que se ejecutará en el conducto cloacal principal que atraviesa el bulevar, la inversión total prevista para la ciudad es de $21.616.718.194.

“Apenas el gobernador nos planteó este desafío y habilitó estas inversiones nos pusimos a trabajar en el proyecto y ya hay varias empresas interesadas”, aseguró Rodríguez.

Ante las consultas de los distintos concejales que participaron, los funcionarios explicaron con el apoyo de un video ilustrativo en qué consiste la técnica que se utilizará para renovar el colector general de cloacas que atraviesa todo bulevar, desde el club Unión -en el extremo oeste- hasta Regatas -al este-.

“Es un sistema de última generación que reduce el impacto ambiental, evita aperturas de pavimento a cielo abierto y reduce los costos”, informó Boscarol. El encamisado del colector es una técnica no invasora para renovar las tuberías con la introducción de un conducto flexible interior, que posteriormente se rigidiza con un tratamiento de “curado” y sellado. Se introduce una manga impregnada con resinas, que luego se expande mediante inyección por dentro con aire a presión, copiando la superficie existente.

La ventaja del método no destructivo es permitir al revestimiento ser introducido en el conducto por las entradas existentes más simple y rápidamente que otros métodos tradicionales. Terminada la inserción, la resina es polimerizada mediante un tren de luces ultravioletas por el interior de la manga. Este tren se desplaza a una velocidad constante con un proceso supervisado desde un panel de control.

Al finalizar se obtiene un nuevo conducto estructural con características mecánicas excepcionales y notable resistencia a los agentes químicos.

Los concejales se interiorizaron sobre los inconvenientes que este frente generará en la circulación por una arteria troncal como es el bulevar. Los funcionarios llevaron tranquilidad, asegurando que la innovadora técnica reducirá a pocas semanas cada intervención y que se irán haciendo por tramos, iniciando por 9 de julio y continuando por Urquiza.

El llamado a licitación está previsto para fin de este año, con el objetivo de comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2025

Noticias relacionadas