¿Cómo se Está Trabajando para Recuperar la Reserva del Oeste en Santa Fe Tras el Incendio?
Se instaló un tanque de reserva de agua y se riega diariamente el sector afectado por el fuego.
A principios de agosto, la Reserva Natural Urbana del Oeste de Santa Fe sufrió un incendio que destruyó aproximadamente el 40% de su extensión vegetal desde el albardón hacia adentro. Este lugar de unas 240 hectáreas es un microecosistema clave para la biodiversidad de la ciudad y la región.
Pasado un mes del lamentable episodio, las autoridades se enfocan en evitar un nuevo foco ígneo a toda costa. Para ello, se instaló un tanque de reserva con agua y se riega diariamente el sector afectado por el fuego. Además, se mantiene abierta la reserva para las visitas del público.
Según el director de Gestión de Riesgo Municipal, Mariano Cabal, el fuego afectó un 15% del total de la reserva, pero si se toma en cuenta solo la zona desde el albardón central, el porcentaje asciende al 40-50%. “Fue un desastre”, reconoció.
Ante la eventualidad de un nuevo incendio, se está tratando de abrir el pasillo que llega hasta el mirador para poder acceder con mayor facilidad al fondo de la reserva. Además, los guías intérpretes se encuentran replantando especies autóctonas en un vivero propio, trabajando diariamente para recuperar el lugar.
Consultado sobre las causas del incendio, Cabal considera que se debió a una negligencia de algún tercero, ya que por causas naturales no ocurrió. En cuanto a las especies de aves afectadas, comenta que no se notaron grandes pérdidas, y que probablemente vuelvan a su entorno natural.
La recuperación total de la reserva dependerá de las condiciones climáticas. Debido a la tendencia de La Niña, que pronostica una temporada seca, se estima que el proceso será más lento. Mientras tanto, las autoridades hacen todo lo posible por evitar nuevos focos ígneos y continuar con la reforestación.
La Reserva Natural Urbana del Oeste es de gran importancia para la ciudad, ya que actúa como un pulmón verde y disminuye el riesgo de inundaciones en el oeste de Santa Fe. Ante cualquier humareda o principio de incendio, es fundamental comunicarse rápidamente a los números de emergencia para evitar que se repita una tragedia como la ocurrida en agosto