Una Carta de una Niña Revela una Terrible Historia de Abuso Sexual

Cristian René Daniel Arias, condenado a 16 años de prisión, abusó de su hijastra en reiteradas ocasiones entre 2021 y 2022.

 

La Justicia de Santa Fe condenó a Cristian René Daniel Arias, un hombre de 45 años, a 16 años de prisión por abusar sexualmente de la hija menor de edad de su pareja. La sentencia fue dictada por los jueces José Luis García Troiano, Sergio Carraro y Susana Luna, en un juicio oral que finalizó recientemente en los tribunales de la capital provincial. Arias fue declarado reincidente debido a un antecedente penal condenatorio.

Las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Moser Ferro, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el juicio. Ambas fiscales expresaron su conformidad con la pena impuesta, que fue solo dos años menor a la que habían solicitado en sus alegatos. Además, señalaron que el tribunal ordenó que Arias continúe en prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, rechazando las medidas alternativas propuestas por la defensa.

Los abusos ocurrieron en reiteradas ocasiones entre 2021 y 2022, cuando Arias agredió sexualmente a la víctima en un inmueble donde convivían con otros miembros de la familia. En ese tiempo, la niña asistía a la escuela primaria. Las fiscales indicaron que los abusos se producían cuando Arias estaba a cargo de la niña, generalmente los miércoles y viernes por la tarde.

El caso salió a la luz gracias a una carta que la víctima escribió a su maestra en octubre de 2022, donde le pidió ayuda. Esta carta fue crucial, ya que permitió que la niña, a pesar del temor que le había infundido su agresor, pudiera comunicar lo que estaba padeciendo. Tras leer la carta, la docente brindó contención a la niña e informó a las autoridades de la escuela. Ese mismo día, el Equipo Socio Educativo de la institución se comunicó con la madre de la niña, quien presentó una denuncia que dio inicio a la investigación.

Arias fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado, aprovechando su situación de convivencia con la víctima, así como por promoción a la corrupción de menores calificada, dado que la víctima era menor de 13 años. Las fiscales resaltaron la valentía de la niña al romper el silencio y buscar ayuda a través de la carta, lo que permitió que se hiciera justicia y se protegiera a otras posibles víctimas

Noticias relacionadas