Santa Fe: Estudio de costos podría llevar el boleto de colectivo a $1500
Las empresas de transporte urbano de Santa Fe se encuentran elaborando un estudio de costos que presentarán ante la Municipalidad entre martes y miércoles de esta semana, con el objetivo de solicitar un aumento en el precio del boleto de colectivo. Según fuentes de las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe, el nuevo valor rondaría los $1500, más del 50% por encima del precio actual.
El último aumento del boleto fue autorizado en junio de este año, cuando pasó de $700 a $940. Desde entonces, el precio ha aumentado un 84% debido a factores como la quita del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior y el incremento en el costo del combustible. Actualmente, el boleto frecuente cuesta $940, mientras que la tarifa centro se ubica en $733,20 y el boleto escolar alcanza los $413,60.
La semana pasada, tras un acuerdo en paritarias, se logró desactivar un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Dicho acuerdo consiste en equiparar los sueldos de los choferes de CABA con los del interior del país. Antes de este acuerdo, los empresarios del sector habían advertido que no contaban con los fondos necesarios para acordar un aumento salarial para los trabajadores, y exigieron más recursos del municipio santafesino, o bien, un incremento en las tarifas.
En este contexto, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, ratificó los montos que aporta el municipio, correspondientes al mes de agosto, y deslizó que en un encuentro con los empresarios, se comprometió a “hacer el mayor aporte que pueda hacer el municipio”. Sin embargo, los empresarios advierten que necesitan el aval del intendente para poder afrontar estos aumentos. “Si yo no tengo el aval del intendente que me diga cómo voy a poner abonar ese aumento salarial, más todo lo que es no remunerativo y estamos debiendo, no lo vamos a poder cumplir”, explicó Gerardo Ingaramo, de Autobuses Santa Fe.
Además, el titular del Ejecutivo santafesino insistió con el reclamo por los subsidios a la esfera nacional. “El impuesto que los santafesinos pagan cuando cargan nafta hoy va a Buenos Aires y el gobierno nacional decidió dárselo al Amba y no a los santafesinos”, sostuvo Poletti.