Paro de colectivos en Santa Fe: choferes anuncian 72 horas de medida de fuerza si no hay acuerdo salarial
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe advirtió que, de no llegar a un acuerdo salarial con las empresas de transporte urbano antes del martes 6 de agosto, los choferes de colectivos iniciarán un paro de actividades por 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto inclusive.
La medida de fuerza afectaría a la ciudad de Santa Fe, en medio de una negociación paritaria que se encuentra en cuarto intermedio hasta el próximo jueves 8 de agosto. Según informó la UTA a través de un comunicado, el gremio emplazó a las empresas a cerrar un acuerdo salarial antes del martes, caso contrario, lanzarán el paro.
Postura de las empresas y el Municipio
Por su parte, las empresas de transporte urbano explicaron que no pueden firmar una paritaria sin antes saber cómo abonar el aumento salarial. Gerardo Ingaramo, de Autobuses Santa Fe, señaló: “Si yo no tengo el aval del intendente que me diga cómo voy a poner abonar ese aumento salarial, más todo lo que es no remunerativo y estamos debiendo, no lo vamos a poder cumplir”.
En este sentido, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reconoció que no sabe si se podrá evitar el paro, ya que se trata de una “negociación privada, entre los empresarios y los choferes”. No obstante, Poletti informó que este lunes se llevará a cabo una reunión de intendentes para coordinar un viaje a Buenos Aires y reclamar por los subsidios al gobierno nacional.
Escenario complejo para el transporte
Las empresas del transporte público indicaron que, de acuerdo a los estudios de costos que manejan, el ítem salarial es uno de los que más peso tiene. Por eso, para firmar un nuevo aumento salarial, dijeron que es necesario iniciar gestiones ante el gobierno nacional para el envío de más fondos. De no obtener respuestas, tal como ocurrió cada vez que los municipios solicitaron recursos a la Nación, las empresas se verían en la obligación de pedir a los municipios un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivos.
En medio de este escenario cada vez más complejo, la UTA y las empresas de transporte urbano de Santa Fe se encuentran en una carrera contra reloj para evitar que el paro de 72 horas anunciado se concrete a partir del próximo miércoles.