El BCRA avanza en la flexibilización del cepo cambiario
Nuevas medidas buscan reactivar el comercio y facilitar el acceso a dólares
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas para flexibilizar el cepo cambiario, con el objetivo de agilizar el comercio exterior y reducir los costos asociados a las restricciones vigentes. Entre las principales decisiones se encuentra el acortamiento de los plazos para el pago de importaciones. A partir del 1° de agosto, los bienes suntuarios y los autos terminados tendrán un plazo de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) a partir de los 90 días desde su ingreso aduanero, en lugar de los 120 días actuales. Asimismo, el resto de los productos podrán pagarse en dos cuotas, una a los 30 días y otra a los 60 días, por el 50% cada una, en lugar de las cuatro cuotas del 25% vigentes hasta ahora.
Por otro lado, se eliminaron las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y Contado con Liquidación que tenían las personas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que cuentan con subsidios al consumo de servicios públicos. De esta manera, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y realizar operaciones inmobiliarias con dólar MEP.
Estas medidas se enmarcan en un proceso más amplio de liberalización del mercado cambiario impulsado por el BCRA. Según la entidad, en el primer semestre de 2024 los pagos de importaciones cursados por el MLC “volvieron al entorno del 100% del monto mensual promedio”, gracias a las acciones tomadas desde diciembre de 2023 que permitieron la acumulación acelerada de reservas internacionales.
En paralelo, el BCRA anunció la eliminación de la totalidad de los pasivos remunerados (LELIQs) por $ 10,85 billones, cerrando así la “tercera canilla” de emisión de pesos. Estas decisiones forman parte de la “segunda fase” de la planificación económica del gobierno, en la que se busca reducir la inflación sin recurrir a la emisión monetaria.