Paritarias en Santa Fe: inflación y salarios, quién ganó y quién perdió en el primer semestre del año
El Gobierno de Santa Fe convoca a los gremios estatales para retomar las negociaciones salariales
El Gobierno de Santa Fe convoca a los gremios estatales para retomar las negociaciones salariales en el marco de las paritarias. Este anuncio se produce en un contexto donde la inflación ha mostrado una desaceleración, pero los salarios de los empleados públicos y jubilados han sido afectados por la inflación récord del 2023.
Inflación en Santa Fe
La inflación en Santa Fe ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación en junio de 2024 fue del 4,3%, lo que representa el nivel más bajo desde enero de 2022. Sin embargo, si se analiza el primer semestre del año, la inflación ha sido del 78,3%, lo que es el registro más alto para un primer semestre desde que se creó el indicador oficial.
Salarios en Santa Fe
Los salarios de los empleados públicos y jubilados en Santa Fe han tenido una actualización promedio del 84,5% para las categorías más bajas y del 81% para las categorías más altas, respecto a los salarios de diciembre de 2023. Estos porcentajes surgen de aplicar los distintos tramos remunerativos otorgados por paritarias.
Evolución de los salarios
En febrero de 2024, se acreditó un 14% a cuenta de la cláusula de actualización del 2023. En marzo de 2024, se completó el saldo pendiente de la actualización, que sumó un 22,4% al salario básico. En abril de 2024, se bifurcaron los tramos de aumentos dependiendo las categorías. En una primera instancia, se pagó una mejora que va del 17% al 20%. Durante abril, se actualizó la base de cálculo por las cuales se aplican los porcentajes, que de ahora en más pasó a ser marzo de 2024 y también se otorgó un 9% adicional. En mayo, se acordó una actualización del 5%, y en junio, se fijó un 4%, que se acreditó este mes.
Comparación entre inflación y salarios
A priori, al comparar los porcentajes acumulados, se podría sacar la conclusión apresurada que en el primer semestre del año los salarios (84,5% y 81%) de los empleados públicos y jubilados de Santa Fe, le ganaron a la inflación (78,3%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mecanismo de comparación de bases entre el IPC y las paritarias es diferente. La inflación se acumula al instante, mientras que en las negociaciones salariales, se llevan a cabo fijando un “periodo base”, sobre los que se van aplicando los aumentos, que luego se cobran a mes vencido.
Retomar las negociaciones
El Gobierno de Santa Fe prepara la convocatoria a los gremios de trabajadores estatales para retomar la discusión salarial. A pesar de las complejidades, idas y vueltas, se pudo contrarrestar, en parte, con los efectos nocivos de un periodo de inflación inédita en las últimas décadas, sin perder de vista la administración de los recursos provinciales en un contexto económico muy recesivo, que marca el rumbo de las reformas y restricciones presupuestarias.