Milei disuelve la AFI y crea la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Por orden del presidente Javier Milei, se reemplazó oficialmente la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el regreso de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que contará con cuatro organismos específicos.
La SIDE, que tendrá coordinación y control directo de los ministerios de Defensa y Seguridad, se dividirá en el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). También controlará a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM).
Según el gobierno, la “desnaturalización” del rol de la AFI durante décadas, utilizándola para “actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”, llevó a tomar esta decisión para “saldar una deuda con el sistema democrático y republicano”.
Al frente de la SIDE estará Sergio Neiffert, designado por decreto presidencial, en reemplazo del cuestionado Nicolás Posse. Los directores de los cuatro organismos serán Alejandro Walter Colombo (SIA), Alejandro Pablo Cecati (ASN), Ariel Waissbein (AFC) y la DAI no tendrá un director oficial