La Municipalidad brinda recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en ola de frío
Ante el aumento en el uso de calefactores durante la ola polar, el Municipio de Santa Fe publicó una serie de medidas para evitar situaciones de riesgo por la acumulación de monóxido de carbono en espacios cerrados.
La ola de frío polar que azota a la ciudad de Santa Fe ha llevado a un incremento en el uso de cocinas, estufas y calefactores en los hogares santafesinos. Ante esta situación, la Municipalidad emitió recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), un gas altamente peligroso que se produce por la combustión incompleta de estos aparatos.
Entre las medidas de prevención, se destaca la importancia de controlar el buen funcionamiento de los calefactores, asegurándose de que la salida de gases no esté obstruida. Además, las instalaciones deben ser realizadas por un gasista matriculado.
Mientras los artefactos se encuentren en funcionamiento, es fundamental mantener una ventana entreabierta para ventilar el ambiente. Nunca se deben dejar prendidos durante la noche sin supervisión. Otro punto clave es controlar que la llama de los mecheros sea azul, ya que si es amarilla, la combustión está generando monóxido de carbono.
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, confusión, palpitaciones, zumbido de oídos, pérdida de conocimiento e incluso convulsiones, se debe sospechar de una intoxicación por CO, sobre todo si afecta a varias personas en la misma vivienda. En estos casos, se recomienda salir a un espacio abierto para respirar aire fresco, apagar el sistema de calefacción, abrir puertas y ventanas, y acudir a un centro de salud u hospital para recibir atención médica.