Justicia para las Víctimas: Duras Condenas a los “Entrenadores del Horror” de Rincón
El Tribunal Condena a Penas de Hasta 50 Años de Prisión a los Acusados
Este jueves se conoció el veredicto del tribunal en el juicio por abusos sexuales reiterados, perpetrados durante años en el marco de entrenamientos y competiciones de triatlón en San José del Rincón. Luego de un extenso debate oral y público, los jueces Sebastián Zseifert, Leandro Lazzarini y Pablo Busaniche dictaron las siguientes condenas:
- Walter Sales Rubio fue condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.
- Sheila Arteriza fue condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.
- Solange Arteriza, quien transitó el proceso en libertad, fue condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva.
- Alicia Reina fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.
Una Causa que Conmocionó a la Comunidad de Rincón
La causa comenzó en junio de 2021, cuando una joven denunció a sus entrenadores de triatlón por abusos sexuales perpetrados durante años en el marco de los entrenamientos y las competiciones deportivas. A esta primera denuncia se fueron sumando más hasta un total de 15 presentaciones penales.
Para la Fiscalía, los acusados actuaron de manera premeditada, y usaron la práctica del deporte para someter a sus víctimas, quienes eran niños y niñas de entre 10 y 12 años al momento de los hechos. Los abusos denunciados se remontan al periodo de tiempo comprendido entre 2006 y 2021.
Un Juicio Extenso y Conmovedor
El debate oral y público comenzó el 13 de mayo de 2024 con los alegatos de apertura de las partes. Durante varias jornadas, los jóvenes víctimas relataron los episodios de abuso y explicaron cómo pudo sostenerse ese atroz entramado durante tantos años. También declararon allegados a los denunciantes, profesionales de la salud mental y autoridades que intervinieron en el proceso.
Tras este extenso y conmovedor juicio, el tribunal dictó las duras condenas que buscan hacer justicia por las vidas destrozadas de las víctimas de estos “entrenadores del horror” de Rincón