Tragedia en el Ejército: Sus Soldados Sufren Graves Quemaduras en Ritual de Iniciación
Una investigación federal se encuentra en curso luego de que 35 soldados del Tercer Cuerpo del Ejército sufrieran graves lesiones durante un ritual de iniciación prohibido.
El 17 de mayo, los jóvenes reclutas fueron rociados con cal viva y sidra durante una ceremonia de finalización de su formación, dejando a 20 de ellos hospitalizados con quemaduras en el esófago, estómago, pulmones y ojos. A pesar de que el Ejército Argentino afirma que se trató de un “error” y que en realidad debieron usar harina, el abogado de uno de los soldados denunciantes descartó esa versión.
“No hubo consentimiento de los soldados”, aseguró el letrado Jerónimo Argañaraz, quien también reveló que los jóvenes temen represalias por denunciar el hecho: “Les dijeron que ‘nadie tiene permitido manchar el nombre de la fuerza’ y que ‘el que lo haga será tomado del cuello'”.
Los “ritos de iniciación” o “bautismos” se encuentran prohibidos por orden del Ministerio de Defensa desde la muerte de un soldado en 2022. Sin embargo, parece que esta práctica arcaica continúa llevándose a cabo en algunas unidades del Ejército.
La Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Carlos Casas Nóblega investiga a fondo este incidente para determinar responsabilidades y evitar que vuelva a ocurrir. Mientras tanto, las autoridades militares deben dar explicaciones sobre cómo fue posible que se realizara un ritual prohibido que terminó con graves consecuencias para los jóvenes