Homenaje a los Mundialistas: Monumento Inaugurado en el Parque Nacional a la Bandera
Rosario se consagra como la Capital Mundial del Fútbol con la instalación de un monumento en honor a los futbolistas locales que representaron a la Selección argentina en Copas del Mundo.
Bajo el nombre “Rosario Capital Mundial del Fútbol”, se llevó a cabo la inauguración de un monumento dedicado a los futbolistas que se formaron o pasaron por la ciudad y defendieron los colores de la Selección argentina en competencias mundialistas. El imponente monumento, de cuatro metros de altura, fue emplazado en el Parque Nacional a la Bandera y cuenta con placas que destacan los nombres de los 74 jugadores y jugadoras que han dejado su huella en la historia del fútbol.
Los homenajeados son aquellos futbolistas que surgieron de las divisiones inferiores de clubes de Rosario o que jugaron en equipos locales y participaron en los campeonatos mundiales desde 1958 hasta la actualidad. La obra, en forma de pelota, fue donada por la empresa Miriani Maquinados y se mantendrá en el parque frente al Monumento a la Bandera.
La figura, elaborada en chapa de acero cortada y plegada, ha sido diseñada para permitir una fácil y rápida reparación en caso de daños. Además, el proyecto contempla la incorporación de nuevos jugadores que se sumen en futuros Mundiales de Fútbol, manteniendo así viva la historia y el legado futbolístico de Rosario.
El acto de inauguración contó con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a futbolistas, entrenadores, dirigentes y jóvenes de clubes locales. En un emotivo momento, se rindió homenaje a César Luis Menotti, destacado entrenador nacional que falleció recientemente.
Además de la celebración por la instalación del monumento, se anunció la próxima apertura de nuevas canchas de fútbol en el Hipódromo de la ciudad, donde funcionará la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti. Este proyecto busca promover el desarrollo del fútbol y la formación de nuevos talentos en la ciudad de Rosario.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, el senador provincial Ciro Seisas, ex futbolistas y familiares de los homenajeados, entre otros.