Anacronismos y discursos.

"Lo que importan son las palabras, lo demas es charlataneria” Eugene Ionesco

El nervio politico vibra en nuestras sociedades, pensamos que solo nuestro pais vive una efervecencia de los procesos democraticos, pero si miramos un poco hacia la vieja Europa o la joven America completa, vamos a ver que el mundo esta convulsionando y esas ondas estan llegando a Argentina. Aqui tal vez este todo un poco mas “a flor de piel” por la continuados desaciertos economicos que sufrimos. Pero hoy nos parece oportuno invitarlos a repasar algunos conceptos, que nos brinda la “ciencia politica”, y a partir de ellos comenzar a formar ideas y con estas ideas entender mejor en que lugar y tiempo estamos.

 

Los discursos, en especial, los discursos politicos suelen construirse con palabras. Si de palabras se trata tenemos que tener en cuenta la existencia de la “polisemia”. La palabra polisemia deriva de las palabras griegas polys ‘numeroso’ y seméion ‘significación’, y según Gómez y Peronard (2005), se define, primeramente, como “la distribución de diversos significados a una misma palabra”. Los discursos politicos, utilizan frecuentemente el recurso de la polisemia. Lo que buscamos con las siguientes lineas es mostrar los significados frecuentemente aceptados por nuestra sociedad occidental y trataremos de llegar a conclusiones respecto al uso para la formacionde ideas y planes de accion politica.

 

“La CASTA consiste en un, grupo social cerrado que se reproduce endogamicamente y cuyos miembros llevan una vida social distinta y dentro de lo posible separada del resto de la sociedad. El fenomeno de las castas, ha estado y todavia esta presente en numerosas sociedades premodernas. Tiene relevancia politica por que normalmente, en una sociedad en que estan presentes una o varias castas el poder politico y los privilegios sociales estan distribuidos en relacion con la pertenecia (o no pertenecia) de los individuos a una de ellas. En el origen de las castas se encuentran frecuentemente diferencias raciales, pero tambien el desarrollo de fuertes diferencias sociales, dentro de comunidades etnicamente homogeneas. Muy a menudo las castas se caracterizan por las funciones sociales que sus miembros cumplen, en forma hereditaria o exclusiva.

Actualmente se pueden encontrar sociedades estructuradas en formas de casta en India, Africa oriental (Ruanda, Magdagascar, Gambia), Polinesia, etc. En la historia de la Europa medieval y moderna, la nobleza tuvo las caracteristicas de casta, es decir un grupo tendencialmente cerrado, endogamico, con funciones especificas y hereditarias (la actividad militar o funcionaria) y era llamada frecuentemente clase aristocratica o nobiliaria, en sintesis Nobleza.” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

“Las CLASES SOCIALES son una consecuencia de las desigualdades sociales. Esto permite ya hacer un delimitacion rigurosa de los fenomenos que entran en el ambito de aplicación del concepto de clase, en cuanto 1) permite excluir todo lo que forma parte de la categoria de las desigualdades naturales; 2) se refiere unicamente a las desigualdades que no son causales y se manifiestan de manera sistematica y estructuradas… …la aplicación del concepto de clase social, se ubica dentro del ambito definido por las desigualdades sociales, se ha llegado con esto unicamente a una primera determinacion del concepto en cuanto que no todas las desigualdes sociales dan origen a la formacion de Clase. Una especificacion ulterior del concepto, señala que solo las desigualdades sociales que se reproducen al pasar de una generacion a otra, dan origen a la formacion de una Clase.”Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

Existio un tiempo historico donde podemos ver la conformacion de una “sociedad clasista”, y ocurrio en el inicio de la primera revolucion industrial cuando …“el surgimiento de la sociedad de clases coincide con la declinacion de las sociedades basadas en la agricultura. De ahi deriva que la primera clase, en el sentido riguroso del termino, en asomarse al horizonte de la historia y fue la “clase burguesa”; esta al mismo tiempo que sostiene los valores igualitarios y reivindicaba los derechos de ciudadania, basados en la naturaleza universalista , abstracta y fungible del dinero, ha roto el orden fundado en los feudos, transforma la tierra en capital y por consiguiente la aristocracia en la “clase terrateniente” propietarios del suelo, los siervos de la gleba en la “clase campesina” y finalmente da origen a la “clase obrera” como consecuencia directa de la consolidacion de la revolucion industrial.” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

A la teoria de las clases “de Marx le debemos el primer estudio explicito del fenomeno y la primera elaboracion teorica del concepto. Para Marx las clases son manifestacion del modo de produccion de la sociedad, en el sentido que el modo de produccion, se define por las relaciones en que intervienen las clases sociales y estas interacciones dependen, de la relacion entre las clases y los instrumentos de produccion. En una sociedad en donde el modelo de produccion capitalista domina indudablemente, en estado puro, las clases se reducen en escencia a dos, la burguesia compuesta por los propietarios de los medios de produccion y el proletariado compuesto por los que deben vender en el mercado su fuerza de trabajo. …La teoria de Marx es sin mas el punto de referencia indispensable, para determinar el uso que se le da al concepto de clase; a mas de 100 años de distancia, las ciencias sociales como en el lenguaje politico corriente lo utilizan.” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

A principios del siglo XX apareceria un teoria mas abarcativa y superadora al concepto de clase marxiano. Max Weber, define este nuevo concepto y menciona algunas caracteristicas, que muestran la insuficiencia del concepto “clase” (al estilo Marx), para explicar algunos fenomenos sociales asi se…”parte en efecto, de la definicion estructuralmente economica del concepto de clase, con base en esto, los que forman parte de la misma situacion de mercado, es decir tienen las mismas posibilidades objetivas de acceso a los bienes limitados, disponibles en el mercado.”, constituirian una clase. “Los factores que influyen en la situacion de mercado, y por lo tanto la clase, son de naturaleza muy variada, sin embargo… … la propiedad no es la base de la division de la sociedad en clases… De este planteo se derivan dos consecuencias: 1) que no se puede hablar de clases mas que en las sociedades en que se han desarrollado formas de economia de mercado; 2) que las clases en cuanto a tales son puros y simples agregados sociales, que no necesariamente dan origen a la formacion de grupos sociales efectivos.” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

“La primera consecuencia señala que las clases no tienen como base la division social del trabajo sino la existencia de una situacion competitiva de mercado. La segunda consecuencia, indica que tampoco el caso de la identidad, en la situacion de mercado, determina una identidad de intereses de clase, estos no son suficientes para servir de base a la unidad de la clase, como un grupo social. Basandose en esta identidad, de los intereses, es posible que los individuos se comporten todos de manera semejante e identica, sin que esto implique ni una accion, ni organizacion comun; se trata en este caso dentro del lenguaje Weberiano, de una mera accion de masas. …” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

No se detiene ahi Weber, sino que va por mas, cuando para mostrar una definicion que describe mejor lo que ocurre en las sociedades, define “el “grupo de status”, que comprende a todos los que gozan de un honor o prestigio social particular y se caracterizan por un estilo similar de vida, por el modo de comportarse, por los modelos particulares de consumo, de vestir, de vivienda, por los matrimonios que realizan, por el tipo de relaciones sociales que sostienen, por la profesion que ejercen, por los gustos, la instrucción recibida, etc. A diferencia de las clases, los “grupos de status” constituyen siempre comunidades puesto que no se definen con base en una caracteristica formal (la situacion de mercado), sino con base en una forma especifica de actuar, un modo de percibirse a si mismos y de ser percibidos por los demas… …el ordenamiento por capas (o sectores sociales)… donde el elemento caracteristico es, que no necesariemante coinciden en todo, sino que mas bien… los individuos, … que pertenecen con frecuencia a la misma capa (o setor social) … tambien pueden pertenecer a la vez a otros tipos de sectores o capas sociales. El concepto de capa (o sector social) …abarca pues una esfera muy vasta de fenomenos”… desde donde se pueden explicar las caracteristicas variadas que se ven en las sociedades, como “las castas de la India, hasta las corporaciones medievales , desde los grupos profesionales y las minorias etnicas hasta el clero, los militares y los grandes grupos profesionales de las sociedades modernas; abarca en general, todas las situaciones en que la posicion social de un individuo no puede predecirse con toda la seguridad, tomando en cuenta el monto de la riqueza que dispone, es decir en terminos weberianos, tomando su posicion de clase.” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

“Junto a la distincion entre clases y capas (o sectores sociales) Weber establece finalmente la distincion en partidos politicos. Estos son asociaciones voluntarias cuyo fin es la conquista o la conservacion del poder, y que pueden surgir con base en intereses de clase o de capas, aunque no es raro el caso de partidos interclasistas, y el caso en donde sus miembros no se identifican con una capa en particular. En conclusion, Weber analiza la estructura de las desigualdades sociales, con base a tres dimensiones; la riqueza, el prestigio y el poder. Estas dimensiones son obviamente interdependientes, aunque tambien pueden ser hasta, parcialmente independientes una de otra.” Diccionario Politico R.Bobbio/ G.Bianchi 224, 225, 226, 227 y 228

 

Hasta aca hemos desarrollado una base conceptual y ahora intentaremos el esbozo de algunas hipotesis.

 

Hemos analizado conceptualmente los significados de casta, clase y capas sociales. Inevitablemente nos lleva a la hipotesis que los discursos de los medios, como los discursos politicos recurren demanera abusiva a las palabras casta y clase, asignandoles, polisemia mediante, valores descriptivos que no se ajustan a lo que quieren comunicar .

Asi vemos que se denomina casta a algo que no es hereditario, ni endogamico, ni se matiene a traves de las generaciones. A las capas sociales o sectores sociales, se les asigna la categoria de clase. cuando no cumple las condiciones especificadas (haber pasado por dos generaciones y tener en comun una desigualdad social) por la ciencia politica.

 

La pregunta que nos asalta, que discurso y accion politica pueden construir los partidos politicos si el lenguaje conceptual usado es obsoleto y fuera de tiempo para lo que vivimos hoy? Puede construirse un marco de referencia y un discurso acertado que pueda solucionar nuestros problemas cuando no definimos bien a los actores sociales? Acaso no incurrimos en un anacronismo fenomenal?

 

En los momentos que vivimos en la sociedad, y que ha entrado en la era de lo «hiper», caracterizada por el hiperconsumo, tercera fase del consumo, la hipermodernidad, continuación de la posmodernidad, y el hipernarcisismo continuacion del “proceso de personalizacion“. Podriamos pronosticar, con poco temor a equivocarnos, que la era de lo hiper, da como consecuencia un ciudadano que reune la pertenecia a distintas esferas, según su trabajo, según sus estudios, a distintos intereses, según su sector o capa a la que pertece. Y a la vez, tiene empleo, participa en sociedades civiles que defienden el ambiente o los animales, que se instruyo y tambien manifiesta su participacion en lo colectivo participando del debate de ideas a traves de algun foros digitales o participanndo de redes sociales o a la vez socializando a traves de los deportes.

 

Razono una duda, este tipo de ciudadano esta cercano a pertenecer a una casta? O a una clase? O a un sector social? O este ciudadano puede tener multiples identidades y pertenecer a distintas capas o sectores sociales definido por sus intereses de individualidad, de pertenencia, de riqueza, de prestigio y de poder economico?

 

Para finalizar, un concepto clasico en las “sociedades abiertas y occidentales” es la de no promoever la lucha de clases… Una antigualla? O un concepto de concordia social? Podemos inferir que la sociedad no niega la existencia de clases, ni de sectores sociales. Dejandonos a merced que nos incluya el concepto weberiano de coexistencia entre clases y sectores sociales. Con limites cada vez mas difusos entre ellos, debido a la ampliacion y explosion de esferas que internet y redes sociales por medio, ha ocurrido en los ultimos 30 años.

 

Creo que dejamos mas preguntas que respuestas, cito a un filosofo: “No estamos hablando de un final, estamos explicando que en estos tiempos de la segunda revolucion individual, la hipermodernidad, es un porceso que esta abierto y por lo tanto, seguimos escribiendolo.” (Los tiempos hipermodernos, LipovetskyG & SebastienCharles, 2007)

 

 

Jose Batt

 

 

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