Impacto Importador: Cambios en las Góndolas Argentinas y las Dudas que Genera en la Economía Nacional
Un análisis detallado sobre las importaciones emergentes que impactan en las góndolas argentinas, impulsadas por medidas gubernamentales para combatir la inflación, y las consecuencias en medio de una recesión económica.
En un escenario de agitación económica, el panorama de las góndolas argentinas ha comenzado a transformarse notoriamente con la entrada en escena de productos importados. Manteca, yerba, pan lactal, provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay, ya han hecho su llegada, y los supermercados contemplan la ampliación de esta ola importadora. Esta tendencia ha surgido como respuesta a la receta gubernamental de Javier Milei para frenar la espiral inflacionaria que azota al país, incentivando la importación de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal como parte de una estrategia para presionar a la baja los precios. Las grandes cadenas revelan que lo observado hasta ahora es solo el comienzo de una expansión importadora facilitada, en gran medida, por beneficios financieros como la suspensión del IVA adicional y del impuesto a las ganancias para estos productos durante 120 días.
Este cambio en las góndolas, aunque celebrado por el gobierno como respuesta a la desaceleración de precios en mayo, se desarrolla en un contexto de feroz recesión que ha llevado a las familias a reducir en un 20 por ciento su consumo de productos básicos. Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas, los precios de los alimentos volvieron a incrementarse al final de mayo, pronosticando un rebote generalizado en junio.
Los analistas coinciden en que la situación económica presenta repercusiones críticas en el empleo y la industria nacional, con suspensiones masivas y despidos en empresas como ARSA, productora de postres y lácteos Sancor, y el cierre de numerosas panaderías industriales. Se destaca la concentración del mercado y la fusión de los diferentes eslabones de la cadena como factores a tener en cuenta en este nuevo escenario de importación..