Comercio en descenso.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa realizó un relevamiento que atestigua una importante caída en las ventas minoristas y salimos a la calle a pedir un análisis a comerciantes santafesinos.
Son los resultados de un análisis realizado por la CAME, en más de 1200 comercios a lo largo y ancho del país durante los primeros días del mes de Febrero, que arrojaron resultados alarmantes para el sector.
Los comercios minoristas de todo el país registraron una caída anual del 28,5% en sus ventas correspondientes al mes de Enero. En tanto para la medición intermensual las ventas entre Diciembre y Enero bajaron un 6,5%.
Sin dudas se debe al efecto de la suba de los precios con los salarios congelados y perdiendo capital adquisitivo.
Todos los sectores del comercio minorista se vieron gravemente afectados, sólamente el sector textil obtuvo números positivos logrando apenas un 0,9% de aumento de ventas interanuales a comparación de Enero de 2023. Aún así los propios comerciantes admiten que el leve incremento de las ventas no radica del cliente argentino promedio sino que se debe a la presencia de turistas extranjeros en las grandes urbes que pudieron aprovechar el desfasaje económico para realizar compras considerables.
Los rubros que más retrayeron sus compras fueron Farmacias con un 45,8% de descenso y Alimentos y Bebidas con una baja del 37,1%.
Testimonios Locales.
A pesar del calor de Enero la redacción de Río Noticias salió a recorrer comercios santafesinos para consultar la opinión de comerciantes de tres rubros en particular: Indumentaria, Farmacias y Almacenes, y sus lecturas del informe de CAME y la situación local.
Los y las comerciantes del rubro indumentaria indican que el mes de Enero fue excepcionalmente bajo en ventas. Paula, dueña de un local de indumentaria urbana para toda la familia comenta:
Enero siempre tuvo la presencia de clientes que venían y llevaban muchas prendas de verano, ya sea porque se van de vacaciones y tienen que llenar la valija o porque se quedan en Santa Fe y eligen invertir en llenar el ropero. Actualmente el movimiento de ventas puede ser similar en número de clientes pero de ninguna manera se sostiene en el volumen de ventas: la gente lleva de a una sola cosa, ocasionalmente llevan prendas ‘en conjunto’ y muy eventualmente llevan más de tres artículos; en esos casos generalmente son familias comprando una o dos prendas para cada uno de sus hijos.
En tanto las Farmacias atestiguan el descenso de ventas desde múltiples aristas, por un lado comentan que clientes frecuentes a los que ya conocen no llevan la compra mensual de medicamentos “de un solo tirón” como era habitual: ahora los pacientes se acercan a buscar los medicamentos a medida que se van terminando y ya nadie lleva con anticipación “por las dudas”. Poniendo en eje el mes de Enero, el calor y el sol Mariela, auxiliar de farmacia que lleva 5 años tras el mostrador, expresa la preocupación no solo por las ventas sino por la salud de los santafesinos:
Las ventas de protectores solares han descendido muchísimo. Esto implica que no sólo el bolsillo de la gente está resentido y consideran la protección solar algo de lo que pueden prescindir, trae aparejada la preocupación por la salud y el cuidado de la piel, sobre todo en este verano que está siendo tan caluroso y donde se siente la intensidad del sol. Intentamos traer marcas nacionales más económicas pero aún así los precios son un número para el bolsillo de la gente.
En último lugar el rubro de Almacenes se encuentra perplejo por la caída de las ventas y el comportamiento de compra de los clientes. Marcelo y sus empleadas nos comentaron:
Está todo parado. El verano pasado no dábamos abasto con el abastecimiento de bebidas, snacks y productos para preparar comidas rápidas o picaditas, que son la preferencia del público santafesino durante el verano y más aún en período de vacaciones. Y este año la cosa es otra: la gente lleva lo justo y necesario, como para resolver esa comida del día, llevan más alimentos como arroz, fideos y conservas, las comidas frías o rápidas se volvieron inaccesibles para muchos y ya no las eligen.
La venta de bebidas cambió un montón: ahora trabajamos mucho más la segundas marcas de gaseosas y jugos, y si nos quedamos sin stock de esas marcas los clientes deciden no llevar la opción más cara, algo inusual para las ventas en el verano donde los clientes siempre venían buscando primeras marcas y si faltaba stock se “resignaban” a llevar segundas marcas, para no quedarse sin tomar algo fresco.
Las segundas marcas en realidad están copando todo. Galletitas, golosinas, arroz, fideos, conservas, snacks.