En la última asamblea del Consejo Federal de Educación, se dieron a conocer los resultados de la evaluación muestral que se llevó adelante en escuelas de todo el país para medir el desempeño de los estudiantes de 6° grado de la Educación Primaria.
La prueba, realizada en noviembre de 2022, congregó en la provincia de Santa Fe a 7254 estudiantes correspondientes a 216 escuelas primarias públicas y privadas, de los ámbitos urbano y rural. De la evaluación participaron un total de 28.724 estudiantes santafesinos, de los cuales el 44,81% fueron varones, el 51,58% mujeres y un pequeño porcentaje equivalente al 3,61% se identificó como no binario.
En Matemática, 8 de cada 10 estudiantes santafesinos no cuenta con los conocimientos mínimos requeridos (81.8 %). La mitad (50.3%) se ubicó Por Debajo del Básico y el 31.5% en Básico. Apenas el 18.1% alcanzó saberes Satisfactorios y prácticamente nadie llegó a niveles Avanzados (0,01%).
El desempeño santafesino ha empeorado 15,6 puntos en comparación con la última prueba, tomada en el 2019, cuando los “desaprobados” llegaban al 66.2%. Mientras que a nivel nacional, este retroceso fue de 11.5 puntos porcentuales en Matemática. En Lengua el total de desaprobados creció casi 8 puntos (7,9%) respecto de 2019. En el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) se ubica el 44% de los alumnos, mientras que un 42% alcanza el nivel Satisfactorio y un 13.8% el Avanzado.
El deterioro en los resultados es considerablemente mayor en los niveles socioeconómicos altos. En Lengua, los estudiantes de bajos ingresos tuvieron una leve mejora en el nivel de desaprobación, registrando un 61.6% en niveles de aprendizaje Básico y Por Debajo del Básico, frente al 62.3% de 2019. Mientras que en el nivel medio hubo un retroceso de 7.3 puntos y en el nivel de altos ingresos la baja fue de 9 puntos.
Hay que tener en cuenta muchas cuestiones que no se ven en los resultados de las pruebas, durante la pandemia una gran cantidad de niños y adolescentes no concurrieron al colegio por lo que hoy aun se lucha para lograr reintegrarlos. También durante el tiempo de educación virtual no todos podían acceder a las tecnologías necesarias. Sin embargo aun con presencialidad plena somos conscientes que hay mucho para trabajar.