Murió Benedicto XVI
El Papa emérito falleció a los 95 años, luego de varios días de enfermedad. Su papado duró ocho años.
El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. La santa sede ha dado la trágica noticia a través de un comunicado en el que lamentaba lo ocurrido.
La preocupación por el estado de salud del papa surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, el papa Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Benedicto XVI no solo pasará a la historia como el primer papa que abdicó del cargo desde la edad media, sino también por su gran legado repleto de escritos y reflexiones teológicas en las que llegó a profundizar en la figura histórica de Jesús de Nazaret.
El 10 de febrero de 2013 Joseph Ratzinger, quien acaba de fallecer este sábado a los 95 años, pronunció un discurso en latín que sacudió a la Iglesia católica como no lo había hecho en siglos.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.
Tenía 86 años y había adoptado el nombre de Benedicto XVI ocho años antes. Fue la primera renuncia de un Papa desde la Edad Media. Gregorio XII lo había hecho en 1415, 600 años atrás.