Argentina, por la gloria

El seleccionado argentino va por su tercer título. Se enfrentará a Francia en el Estadio Lusail, a las 12 de Argentina, para saber quién va ser el campeón de la copa del mundo Catar 2002.

Argentina y Francia buscan su tercera estrella en la final del Mundial Qatar 2022. El partido se desarrollará este domingo desde las 12, hora de Buenos Aires, en el estadio de Lusail, con arbitraje del polaco Szymon Marciniak y transmisiones de TV Pública, TyC Sports y DSports. A continuación, las novedades y los datos de la cuenta regresiva hacia el encuentro más importante del fútbol en los últimos cuatro años.

 El camino de Argentina hasta la final

La selección argentina integró el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. La durísima e inesperada derrota por 2 a 1 ante los árabes en el debut alteró la serenidad que tenía el equipo antes de llegar a Qatar. La unidad del plantel y el cuerpo técnico permitió comenzar a ver la luz con un sufrido 2 a 0 ante México, donde lo emocional y lo físico fue mucho más importante que lo futbolístico. El cierre con los europeos reabrió la puerta a la ilusión: 2 a 0. En octavos tocó Australia, un rival a quien el seleccionado albiceleste dominó por completo, pero no pudo cerrar el partido y terminó sufriendo de manera inmerecida antes de ganar 2 a 1. En cuartos se dio el cruce más picante y en el que por un instante la moneda estuvo dando vueltas en el aire. Países Bajos remontó un 0-2 sobre la hora y todo se tuvo que definir desde los penales. Allí apareció Emiliano Martínez, desvió dos y el pase a semifinales fue un hecho. En el escalón previo a este domingo se vio la mejor actuación, la mpás sólida y la más holgada: 3 a 0 a Croacia.

El camino de Francia hasta la final

La selección francesa integró el Grupo D junto a Dinamarca, Australia y Túnez. Debutó con una goleada 4 a 1 sobre los oceánicos. Luego derrotó 2 a 1 a los europeos y cerró con una inesperada derrota 1 a 0 con los africanos. Con 6 puntos, ganó su grupo por diferencia de gol sobre los australianos. En octavos le ganó con autoridad a Polonia 3 a 1, en un partido en el que la diferencia entre ambos seleccionados fue mucho más amplia que el resultado. En cuartos, tuvo un cruce con clima de clásico: Inglaterra. En uno de los mejores partidos del torneo, los galos se quedaron con la victoria por 2 a 1. En el escalón previo a la gran final, el campeón vigente de la Copa del Mundo derrotó a Marruecos 2 a 0.

Las finales de la Argentina

La de este domingo es la sexta final mundialista de la Argentina. Fue campeón del mundo en dos ocasiones: Argentina 1978 (3-1 a Holanda) y en México 1986 (3-2 a Alemania Federal). Cayó en las definiciones de Uruguay 1930 (2-4 ante Uruguay), Italia 1990 (0-1 ante Alemania Federal) y Brasil 2014 (0-1 ante Alemania). Hoy se convertirá, junto a los germanos, en el seleccionado que más finales del mundo disputó.

Las finales de Francia

La de este domingo es la cuarta final mundialista de Francia. Se coronó campeón de local en 1998 (3-0 a Brasil) y es el campeón vigente (4-2 a Croacia en Rusia 2018). Perdió por penales la de Alemania 2006 (después de igualar 1 a 1 en los 90 y el alargue, Italia ganó 5-3 la definición y se consagró)

La formación de la Selección Argentina

Dibu Martínez, Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Angel Di María, Julián Álvarez y Lionel Messi.

 

La probable formación de Francia 

Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphaël Varane, Dayot Upamecano o Ibrahima Konaté, Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; Olivier Giroud o Marcus Thuram.

Noticias relacionadas