Vuelve a subir la nafta
Se actualizarán los precios de algunos combustibles a partir del 1 de octubre.
Aumentarán los impuestos a los combustibles a partir de este sábado 1 de octubre. Si no hubiera una postergación, como viene pasando desde mediados del año pasado, esto impactará en el precio de la nafta y el gasoil.
Estos aumentos están puestos por el Decreto 561/2022, firmado el 30 de agosto por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se renueva el monto de los impuestos a los combustibles que corresponde por la inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que acumuló 25,3% en aquella ya lejana primera mitad del año pasado. El mismo decreto dice que a partir del 1 de enero de 2023 se trasladará la evolución de los precios del segundo semestre de 2021 y todo 2022.
Según un informe de Energy Consilium, las naftas subirían en todo el país (excepto la Patagonia, liberada de este tributo) al menos $ 4,90 por litro, mientras que el diésel tendría un alza de $ 3,30 en esta ocasión.
Esto pasará si las refinadoras como YPF, PAE – Axion, Raízen – Shell y Trafigura – Puma Energy deciden no absorber el incremento de sus costos.
En el mercado apuntan que los precios de los combustibles “vienen retrasados” frente a la inflación, que desde enero de 2021 trepó cerca de un 150%.