Se festeja el día del cine santafesino

Te contamos por qué, en la ciudad, se celebra esta fecha. Actividades en el Cine América y el Auditorio Federal.

Cada 27 de septiembre, en Santa Fe se celebra el día del Cine Santafesino. En el año 2008, el Concejo Municipal declaró la fecha. Dos hechos incentivan la efemérides: el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch (2006) y el aniversario del estreno de “Tire Dié” de Fernando Birri (1960).
Obra fundacional del cine documental latinoamericano, Tire Dié fue realizada por un grupo de cineastas y estudiantes de la Escuela Documental de Santa Fe.

Hablar sobre la obra y el legado de Fernando Birri ameritaría varios artículos. Especialistas de todo el mundo sostienen que el santafesino fue uno de los principales exponentes del cine latinoamericano de todos los tiempos.

En cuanto a Juan Carlos Arch, nació el 9 de septiembre de 1939 en la ciudad de Santa Fe. Egresó del Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, que dirigía Birri. Este último fue, sin dudas, uno de sus mentores.

En junio de 2006, había sido reconocido en Italia con el premio Don Quijote, otorgado por la Federación Internacional de Cineclubes. Fue la tercera vez, en 59 años, que la entidad consideró el mérito alcanzado por un cineclubista para hacerse acreedor de ese reconocimiento. Juan Carlos fallece en la ciudad de santa Fe, el 27 de septiembre de 2006 a los 67 años.

Actividades alusivas

Para exaltar la fecha, el Cine Club Santa Fe organizó la Semana del Cine, que comenzó el 23 de septiembre y finaliza este jueves 28.  Esta noche, desde las 20.15, hs la sala del Cine América proyectará “Una escuela en Cerro Hueso”, dirigida por Betania Cappato.

El miércoles 28 a las 10.30, en el Auditorio Federal, habrá una nueva función del film de Cappato, para público en general y destinada especialmente para la Escuela Nº 39 “9 de Julio” de Colastiné, donde se filmó la película. A las 17, habrá un encuentro en el Cine América con la comunidad del ISCAA e invitados de Cont.ar, donde se conversará acerca de los desafíos y la necesidad de una plataforma pública en la era de las aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de los formatos tradicionales de televisión por cable o satélite. Para el final de esa charla, a las 18, se programó una selección de cortometrajes de realizadores y realizadoras formados en el ISCAA: “Anahí”, de Aranza Sonderegger (2020, 6’21’’); “Refugios”, de Lautaro Schurjin (2016, 22’52’’); “Laqayxa”, de Manuel Acosta Belucci (2017, 15’23’’); “Infinita”, de Candela de la Cal (2022, 15’); y “Desencuentros”, de Josefina Miranda (2022, 12′).

La Semana del Cine finalizará a las 19, en el Auditorio Federal (Museo de la Constitución), con “Terminal norte”, de Lucrecia Martel (Argentina, 37 minutos). Estarán presentes el director de Cont.ar, Marcelo Schapces; y la responsable de producción de la plataforma, Oriana

Noticias relacionadas