Nocturnidad: expectativa por la audiencia pública
Tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a partir de las 8 horas en el Concejo Municipal.
Entre 105 y 110 expositores son los inscriptos para participar en la audiencia pública donde se discutirá la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe el próximo miércoles, a partir de las 8 horas, en el recinto del Concejo Municipal. El listado cerró este lunes al mediodía y ahora el equipo del cuerpo legislativo local está abocado a verificar que los inscriptos tengan domicilio en Santa Fe, que no se repitan nombres o instituciones.
Cada uno de ellos tendrá 5 minutos reloj para plantear su postura, visión o problemática relativa a este tema de gran complejidad, más aún en la post pandemia, cuando surgieron nuevas situaciones a ser atendidas. Con ese tiempo por participante, la audiencia se extendería por cerca de 9 horas, a las que se agregarán “pulmones” de diez minutos cada dos horas, lo que llevará el debate público a superar las 10 horas.
Así lo anticipó Leandro González, presidente del Concejo Municipal, quien aseguró que el registro final de expositores, junto al orden del día, se va a publicar este martes. “Se inscribieron entre 105 y 110 expositores, y después tenemos más de 180 oyentes anotados, que eran las dos formas de participar de la audiencia”, detalló.
Nocturnidad: ya tiene fecha la audiencia pública, cómo inscribirse
“Cerró el registro, y ahora lo que está haciendo el equipo de gestión del Concejo es verificar datos puntuales respecto a domicilios, que sean de Santa Fe, que no se repitan los nombres o las instituciones que era uno de los requisitos de la audiencia pública”, aportó.
Sobre los participantes, el edil destacó: “Hay una gran pluralidad de voces en cuanto a que están representadas todas las zonas de la ciudad, y también una gran variedad de instituciones, cámaras empresarias, representantes de comercios como bares, los dueños de boliches, vecinales, colectivos vinculados con la defensa de derechos”.
Asimismo, en situaciones puntuales donde se registraron los últimos conflictos por actividades nocturnas, como Villa Dora y República del Oeste, el concejal señaló que “están representadas las partes en cuestión como vecinos y directivos de los clubes”. Consultado sobre barrio Candioti, otra zona en disputa, dijo que “participarán desde los sectores empresariales y comercios, hasta las vecinales en cuestión”.
Cómo será la dinámica
“La actividad comenzará el miércoles a las 8 horas, y en primer lugar, desarrollaremos cuáles son las reglas de juego de una audiencia pública. El primer orador expondrá a las 8.30 y de ahí en adelante se cumplirá estrictamente el tiempo para cada participante. Son muchos y si nos atrasamos vamos a generar la demora del resto”, detalló, y dijo que la idea es hacer “un continuado” hasta terminar con todos.
Un reloj irá marcando la cuenta regresiva para cada uno de ellos. El orden de prelación de los expositores “va a tratar de respetar el orden de inscripción, intercalando las instituciones que plantearon algún tema de horario”, dijo González.
Con antelación, se notificará a cada participante la hora precisa en que le corresponderá exponer, y se le pedirá que esté presente con al menos 20 minutos de anticipación, principalmente, por si necesita apoyo para proyectar algún video o power point.
¿Entran todos?
Consultado sobre el espacio físico del Concejo, Leandro González dijo que “en el recinto hay lugar para 70 personas, y en las gradas para 140 más, aproximadamente. Si los oyentes respetan los horarios, seguramente no va a haber problemas. También dispondremos del hall, de ser necesario, y la audiencia se transmitirá en directo en el canal de YouTube del Concejo”.
No es debate
El presidente del Concejo también recordó que “es una exposición y no una discusión entre partes, sino que cada participante va a dar su mirada respecto de la temática de nocturnidad y sus distintos ejes. Luego, estas exposiciones se transforman en un expediente que vamos a remitir al Ejecutivo Municipal, que sabemos va a atender de manera permanente el desarrollo de la audiencia”.
Entre los aspectos que se debatirán se destacan los temas de: habilitaciones de locales; uso del espacio público; horarios de apertura y cierre; ruidos molestos; y medición de decibeles, insonorización; entre otros.
“La herramienta de audiencia pública es virtuosa y tiende a generar un ámbito para escuchar las voces de los distintos sectores de la ciudad”, destacó González, y mencionó que fue el concejal Hugo Marcucci (Juntos por el Cambio), quien presentó el proyecto para realizar esta audiencia
Antecedente
El edil también recordó que la última audiencia pública (haciendo uso de la Ordenanza N° 10.825 del año 2002) había sido por el tema del traslado de los boliches y se llevó a cabo en el 2009; había contado con 37 expositores.