Chau barbijo: ya no es obligatorio
El barbijo ya no es obligatorio en toda la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el Gobierno recomienda seguir usándolo en lugares que no tengan buena ventilación.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe resolvió este miércoles que el uso del barbijo en espacios cerrados ya no será obligatorio, aunque recomiendan seguir usándolo cuando no haya una buena ventilación. La medida se tomó “de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico y sanitario”. Así, ya no será obligatorio el tapabocas para el desarrollo de actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios.
“Fundado en la situación epidemiológica sanitaria en la provincia (promedio de 40 casos positivos en los últimos 7 días, con indicadores a la baja en toda la Provincia) y los avances de la campaña de vacunación, es factible limitar la exigencia del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón a los lugares cerrados, estableciéndola con carácter de recomendación”, indica la Resolución N° 0161 publicada este miércoles.
Además, expresa que “resulta conveniente reiterar la recomendación sanitaria de completar el esquema de vacunación con segunda dosis y dosis de refuerzo; y precisar que la referida facultad dispuesta por el Artículo 8° del Decreto 0266/22 conlleva la de revocar medidas como las que en la presente Resolución se disponen, si la dinámica de casos y ocupación de la infraestructura sanitaria lo aconsejaran”.
Este martes, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló la situación sanitaria actual y se refirió al uso del barbijo: “Nuestra recomendación, desde la Provincia, es usarlo en los lugares cerrados, es decir, laborales, educativos, recreativos”.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, señaló que “actualmente, no tenemos pacientes internados en terapia intensiva por Covid, la ocupación de camas es la habitual a nivel provincial por patologías no Covid. Las medidas de prevención, junto con el alto porcentaje de vacunación que tenemos hoy (el 94 por ciento de primeras dosis, el 87 de esquemas completos y el 54 por ciento de vacunación de refuerzo) han sido las herramientas para lograr la situación actual”.
Los expertos coincidieron en retirar la indicación de obligatoriedad del uso del barbijo, pero sí continuar con la recomendación de su uso, principalmente en espacios cerrados sin ventilación cruzada, sobre todo en los grupos de riesgo y con aquellas personas expuestas a enfermar gravemente.
Además, recomendaron continuar con los cuidados preventivos: lavado de manos, ventilación cruzada, evitar las aglomeraciones. Las cifras actuales, indicaron, están ampliamente justificadas en el logro de un porcentaje altísimo de vacunación, tanto en adultos como en niños. Por eso, sostienen, hay que continuar con las ofertas de vacunas y discutir el segundo refuerzo.