¿Enjuague bucal anti-covid?
Usado 30 segundos, inactivaría el virus entre una y cinco horas, lo que evitaría su propagación a través de la saliva.
Después de casi dos años del comienzo de la pandemia, el mundo sigue sin encontrar una solución definitiva para acabar con el virus. No obstante, la comunidad científica sigue estudiando sin descanso el comportamiento del COVID para hallar posibles remedios para combatirlos, más allá de las vacunas ya existentes. Una de estas investigaciones, que se hicieron por científicos y universidad de 5 países, uno de ellos España, ha realizado un importante descubrimiento.
Este estudio demuestra que un tipo de enjuague bucal consigue desactivar en un 99,9% el COVID en la boca entre una y cinco horas tras un enjuague de 30 segundos, mediante informaron el viernes los responsables de la investigación a través de un comunicado. Este colutorio tendría D-limoneno bioencapsulado y ofrecería “una alta eficacia frente al SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
En específico, este enjuague está patentado por el laboratorio Brix USA LLC y se denomina Xyntrus. No obstante con el comunicado difundido por la compañía,
“permite romper la doble membrana lipídica del virus causante del COVID con una eficacia mayor al 99,9%”. Los científicos que participaron en el estudio explican que “destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y así logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva”.
También, esto valdría “para todas las variantes de SARS-CoV-2”. Este hallazgo sería muy importante, ya que “la saliva de pacientes con COVID contiene una alta carga viral y el riesgo de propagación es muy alto”. En el estudio, publicado en la revista científica Healthcare, utilizaron pruebas PCR para comprobar la activación del virus.
De esto confirmarse, sería un método sencillo y económico para disminuir la transmisión del virus y las infecciones de pacientes asintomáticos. También, los autores de la investigación explican que uno de los participantes, el profesor Antonio Acosta, “diseñó un ensayo que permite valorar la eficacia de los colutorios de manera innovadora”.