Importante cambio nacional en los protocolos de COVID

Conocé el novedoso anuncio del gobierno para quienes sean contactos estrechos de contagiados.

Este martes se confirmó que, a partir de ahora, se disponen otras medidas que apuntan a disminuir los periodos de aislamiento en la fase actual argentina de la pandemia.

Carla Vizzotti, la ministra de salud anunció  un nuevo esquema de aislamiento, en medio de la ola de coronavirus generada por Ómicron, con contagios sin precedentes.

Luego de la reunión que mantuvo este martes a la mañana con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra confirmó que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo (dos o tres dosis) y no presenten síntomas. 

Así, quien haya estado con alguien que contrajo la enfermedad y pase a ser considerado como contacto estrecho no tendrá la obligación de aislarse en su domicilio siempre que tenga el esquema completo de vacunación y no tenga síntomas. 

La nueva propuesta implica que los contactos estrechos que tengan dos dosis y hayan sufrido la enfermedad (sin dosis de refuerzo)  deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día luego de haber estado con la persona contagiada. Quienes, en cambio, tuvieran aplicada la dosis de refuerzo no necesitarán siquiera hacerse el test de antígenos.

Para los no vacunados se mantienen los criterios vigentes. Las jurisdicciones deberán definir si siguen o no las nuevas recomendaciones.

Vizzotti agregó que hay que priorizar los testeos para quienes inician síntomas y para quienes tienen condiciones de riesgo.

“El mundo también está reformulando la estrategia de testeo, para tener un uso racional del insumo”

Noticias relacionadas